Pulsa «Intro» para saltar al contenido

el Gobierno liberó la importación de autopartes



El Gobierno nacional liberó la importación de autopartes con el objetivo de facilitar la competencia y bajar los precios de los componentes. Lo hizo a través del Decreto 196 publicado hoy en el Boletín Oficial.

«La protección a la industria automotriz, en tanto nos lega peores autos y repuestos, también es responsable de las fatalidades viales», destacó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

El artículo 8 del decreto indica que: «Todos los componentes, piezas, autopartes u otros elementos destinados a los vehículos, acoplados y semiacoplados que se fabriquen o se importen serán de comercialización, producción e importación libre, no requiriendo ningún tipo de autorización previa».

Añade que «los fabricantes e importadores serán responsables de que cada uno de dichos componentes, piezas, autopartes u otros elementos destinados a los vehículos acoplados y semiacoplados cumplan con las especificaciones».

Sturzenegger indicó que «las importaciones en serie no requerirán LCM ni LCA si cuentan con certificados reconocidos internacionalmente, reduciendo intervenciones innecesarias del Estado. También se habilita la opción de certificar la seguridad al importar sacando un Certificado de Seguridad Vehicular».

El ministro indicó que «antes de este cambio, por ejemplo, si se quería importar un auto de venta masiva en EEUU o Europa había que certificar su aptitud como auto y de estándares ambientales, un trámite a todas luces ridículo habiendo sido testeado y autorizado en mercados desarrollados».

Los otros cambios en la Ley de Tránsito dispuestos por el Gobierno

El Gobierno publicó este martes una modificación integral de la Ley de Tránsito que incluye desde menos requisitos para importar autos y autopartes hasta nuevos formatos digitales y eliminación de trámites para sacar el registro de conducir, tanto para particulares como para choferes profesionales. También incluyen apartados especiales para la normativa de los futuros vehículos autónomos, así como un cronograma para que en tres años todos los peajes cuenten con al menos una casilla de peaje inteligente.

En total, el Decreto 196 encara un conjunto agrupado en 11 grandes reformas que formaban originalmente parte del proyecto de Ley Bases que el Poder Ejecutivo había enviado al Congreso y que quedaron fuera luego de las negociaciones entre oficialismo y oposición. Ahora se avanzó con una nueva reglamentación de varias de estas normas, elaborada de manera conjunta por el Ministerio de Desregulación y la Secretaría de Transporte, de la cual participaron también otras áreas, como la secretaría de Comercio e Industria.

Uno de los principales cambios, por su impacto en la población, es que la licencia nacional de conducir podrá ser digital y válida en todo el país. Una vez que el municipio que emite la licencia adhiera a este sistema (la potestad del registro de conducir es municipal), para su renovación los conductores presentarán un certificado de aptitud psicofísica de manera online, cada 5 años si son menores de 65 años, cada 3 años en mayores de 65 y anualmente después de los 70 años. Para los casos en que la persona posea antecedentes por infracciones graves, la revalidación requerirá también la aprobación del examen teórico práctico.

Cambios en la VTV

Respecto de los plazos para la realización de las revisiones técnicas, en vehículos 0km de uso particular, se extiende a 5 años a partir de la fecha de patentamiento inicial. En el caso de los 0km de uso no particular, tendrán que hacer su primera revisión en el plazo que establezca la jurisdicción local, y que no podrá superar el año. En vehículos usados de uso particular con hasta 10 años de antigüedad la revisión técnica tendrá una vigencia de 2 años y en los de antigüedad mayor a 10 años la vigencia será anual.

Peajes 

Otro cambio que moderniza el sistema es la implementación en todas las rutas nacionales del país de los peajes sin barreras, que no obstaculicen el tránsito vehicular. Para ello la Dirección Nacional de Vialidad deberá establecer un cronograma de implementación que prevea que, para junio de 2027, todas las rutas nacionales deberán contar exclusivamente con sistemas de cobro free Flow.

Finalmente, la normativa incluye el concepto de «vehículo autónomo», estableciendo los requisitos obligatorios con diferentes niveles de automatización.

Trailers y casas rodantes

A partir de ahora, trailers y casas rodantes categoría O1 (acoplados, remolques y trailers para el traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar de hasta 750 kilos), podrán ser trasladados por cualquier vehículo y bastará con tramitar un solo Certificado de Seguridad Vehicular (CSV). Antes, había que realizar este trámite por cada vehículo para asociarlo al trailer. Esto impactará en menores costos, ahorro de tiempo para los usuarios y menor burocracia.





Source link

Los comentarios están cerrados.