El codirector palestino del documental ganador del Oscar «No Other Land», Hamdan Ballal, fue agredido por colonos israelíes y detenido por efectivos de las Fuerzas de Seguridad de Israel en Cisjordania. El hecho fue denunciado por su compañero en la dirección de la película Yuval Abraham, y su paradero aún es incierto.
“Un grupo de colonos acaba de linchar a Hamdan Ballal, codirector de nuestra película ‘No Other Land’. Le pegaron y está herido en la cabeza y el estómago. Está sangrando. Unos soldados invadieron la ambulancia que había llamado y se lo llevaron. No sabemos nada de él”, denunció Abraham.
Una hora después de publicar este mensaje, compartió un video donde se ve a un hombre enmascarado empujando a otra persona que después escapa con otras dos en un auto. “El colono enmascarado del vídeo es parte de la turba que atacó la aldea de Hamdan y ha seguido agrediendo a activistas estadounidenses, cuyo coche rompieron a pedradas. Seguimos sin conocer la ubicación de Hamdan”, aseguró el cineasta.
Por su parte, Basel Adra, otro de los partícipes en la dirección de la película declaró en diálogo con CNN que había estado en su casa en Susya el lunes después de que Ballal lo llamara angustiado. Cuando llegó, vio cómo los militares se lo llevaban mientras otras dos personas eran introducidas en patrullas policiales.
Afuera de la casa había un grupo de colonos israelíes y algunos de ellos estaban tirando piedras. La policía y las fuerzas israelíes también estaban fuera de la casa y los soldados disparaban contra cualquiera que intentara acercarse, afirmó Adra.
Según la productora de la película, los hechos ocurrieron alrededor de las 18.00 horas de la tarde de este lunes cuando una decena de colonos israelíes atacaron la aldea palestina Susiya, de Masafer Yatta, al sur de Hebrón, hiriendo a personas y destruyendo propiedades, informó EFE.
“El grupo de asaltantes llegó con porras, cuchillos y al menos un rifle de asalto; muchos también iban enmascarados. Cinco activistas judíos estadounidenses acudieron al lugar para documentar el ataque y fueron violentamente agredidos por los colonos, quienes también utilizaron piedras para destrozar su vehículo con los activistas dentro”, dijo.
Cinco activistas estadounidenses judíos que fueron testigos de la agresión citados por The Guardian relataron que un grupo de unos 15 colonos armados rodearon a Ballal. “Empezaron a tirar piedras a los palestinos y reventaron un depósito de agua cerca de la casa de Hamdan”, declaró Joseph, activista del Centro para la no violencia judía.
Los ataques e invasiones de las propiedades palestinas por parte de colonos israelíes envalentonados son cada vez más frecuentes en Cisjordania.
«No Other Land», el documental que retrata la realidad de Cisjordania durante la guerra
El documental ganador del Oscar fue realizado por cuatro periodistas: Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor, los dos primeros de origen palestino y los otros dos israelíes. La película aborda cómo el ejército israelí destruyó su aldea en Masafer Yatta (Cisjordania) con el argumento de que es una zona que necesitan para entrenamiento militar.
“’No other land’ refleja la realidad tan cruda en la que vivimos, llevamos décadas y persiste. Pedimos acciones para acabar con esta injusticia y la limpieza étnica del pueblo palestino”, dijo en la ceremonia de entrega del Oscar Basel Adra, quien explicó que el motivo por el que grabaron “entre palestinos e israelíes” es porque juntos, logran que sus “voces sean más fuertes”.
Los comentarios están cerrados.