Desde el Banco República (BROU) evaluaron positivamente el desempeño del Programa Voluntario de Reestructuración lanzado la semana pasada, donde más de 22.000 personas ya accedieron al mismo y se percibieron más de 170.000 consultas.
“La evaluación es muy buena”, aseguró la gerenta general del BROU, Mariela Espino, quien aseguró que la solución intenta «resolver la situación de las familias y de las personas por todos los impactos que eventualmente les puede haber generado la pandemia”.
En ese sentido, Espino recalcó la excepcionalidad del programa. “Es una solución por única vez y contempla un hecho tan excepcional como ha sido la pandemia”, remarcó la jerarca en diálogo con Canal 5.
«Las condiciones que tienen que tener las personas para acogerse a esta solución es tener una deuda menor a $100.000 por concepto de capital exclusivamente, sin considerar los intereses y estar calificados en categoría 5, es decir tener la peor categoría de atraso en la calificación del Banco Central, ahora y en abril del 2022 que es cuando terminó la pandemia”, recordó.
Por otro lado, agregó que “los que deben entre $5.000 y $100.000 tienen la posibilidad de financiar hasta en 36 meses el monto exclusivamente de capital, sin ningún tipo de interés de financiación, ni de mora, y tampoco van a tener intereses durante la financiación, es decir que va a ser una cantidad de cuotas iguales”.
Más de 22.000 ya accedieron
Luego del anuncio del programa, más de 22.000 personas de las más de 780.000 que conforman el público objetivo del programa —deudores calificados en categoría 5 o con deudas irrecuperables para las instituciones— ya habían reestructurado sus compromisos impagos. Y más de 170.000 habían realizado consultas en ese sentido.
El programa de reestructura de deudas por créditos al consumo comenzó a las ocho de la mañana del jueves de la semana pasada, por ahora exclusivamente a través de la página soluciondeuda.com.uy; donde también se informa sobre las condiciones de refinanciamiento y sobre qué instituciones participan de la iniciativa.
«Esto muestra la voluntad y vocación de pago que tiene la gente, pero también muestra que esta es una oportunidad excepcional y que la tiene que aprovechar. Esta oportunidad no se va a repetir, es por única vez. Esto va hasta el 15 de noviembre, si nosotros estuviéramos haciendo esto todo el tiempo el incentivo es a no pagar y eso no puede ser nunca así», apuntó Bárbara Mainzer, directora de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), a Telemundo.
A través del programa, quienes cumplan las condiciones para la reestructuración, podrán cancelar sus deudas en cuotas y sin contabilizar las multas o recargos que se hayan aplicado por la falta de pago. Asimismo, los montos menores a 5.000 pesos podrían condenarse completamente.
Los comentarios están cerrados.