Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las cooperativas entregarán nueve propuestas a los candidatos presidenciales


«Consideramos que somos aliados estratégicos para el desarrollo sostenible de Uruguay, y en ese sentido, resumimos las propuestas en nueve ideas que presentamos el sábado pasado», aseguró a Informativo Uruguay la presidenta de Cudecoop, Alicia Maneiro.

En ese sentido, la presidenta remarcó que «los Estados deben generar política pública de promoción de las distintas modalidades cooperativas”, al asegurar que son un sector importante que debería participar en la cogestión de políticas públicas para profundizar en la participación del cooperativismo.

Entre las propuestas que plantean desde el sector se encuentra la construcción del gabinete de la economía social bajo el liderazgo de Inaccop, la profundización de los programas estratégicos de desarrollo cooperativo ampliando el financiamiento, la promoción de políticas de desarrollo para los sectores más retraídos y la generación de un sistema de información pública entre los organismos de registro y contralor.

Por otro lado, también tienen como objetivo potenciar la incorporación de cooperativas al régimen de compras públicas, multiplicar las iniciativas de educación y formación en la educación formal y en los funcionarios públicos y cooperativas e incorporar a dimensión de género, generaciones y territorio.

El planteo de la Cámara de Industrias

A comienzos de mayo, las cuatro cámaras empresariales más importantes del país coincidieron en señalar la problemática del atraso cambiario y la preocupación que genera la posible derogación de la reforma de la seguridad social, al realizar un análisis del estado actual de Uruguay y presentar sus iniciativas de cara al año electoral ante jerarcas y precandidatos durante el tradicional almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing.

Además de la competitividad y los eventuales efectos del plebiscito del PIT-CNT, los representantes disertaron también acerca de la reducción de la jornada laboral y la actividad económica.

En ese escenario, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Patricio Cortabarría, afirmó que “el agro contribuye con casi el 21% del PIB y el empleo que genera impacta en el 17% de la masa salarial total”. El gremialista del agro reflexionó que “Uruguay tenía previsto crecer en 2023 un 3%, pero terminó creciendo un 0,4% como consecuencia de la sequía». «Eso demuestra el impacto que genera el sector agropecuario en el país”, dijo.

Cortabarría estimó el déficit del sector en 1.800 millones de dólares, separándolo en aproximadamente mil en la agricultura, 258 en el ganado de carne, 145 en praderas perdidas, 136 en lechería, 43 en frutales y 12 en viticultura.



Source link

Los comentarios están cerrados.