El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó el Programa Medicamentos Bonaerenses, que garantiza el acceso a 74 medicinas para el tratamiento de enfermedades crónicas o prevalentes.
El programa permitirá centralizar y organizar los recursos con mayor eficiencia, optimizando los procesos de adquisición y distribución de los suministros que se envían a todos los centros de salud y hospitales públicos provinciales de los 135 municipios.
Con una inversión anual de $26.500 millones, los 74 medicamentos son necesarios para la prevención y el tratamiento de patologías crónicas como: afecciones cardiovasculares, patologías pulmonares, enfermedades reumáticas, infecciones agudas, enfermedades autoinmunes, anemia, osteoporosis, Parkinson e hipercolesterolemia, entre otras.
| Presentamos el Programa Medicamentos Bonaerenses
Garantizará el acceso a 74 medicamentos para enfermedades crónicas, de manera gratuita para la población con cobertura pública exclusiva de los 135 municipios pic.twitter.com/3MvU0rM0wN
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) April 4, 2025
El acto de presentación fue encabezado por el gobernador, Axel Kicillof, y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial.
Kreplak expresó que la creación de esta política pública “sucede en un contexto, en un país en el que el acceso a un bien social, a un derecho, que son los medicamentos, ha sido gravemente herido en los últimos 15 meses”, afectando a gran parte de la población. “El programa cubre 74 principios activos y ya se enviaron 268 mil tratamientos a los 135 municipios, porque hay que garantizar el derecho a la salud que es un derecho esencial”, recalcó.
El ministro subrayó además que el gobierno nacional “ha desregulado el precio de los medicamentos sugiriendo la idea de que hay un mercado, cosa que no existe en salud, porque nadie elige voluntariamente tener que tomar un medicamento“.
Por su parte, Kicillof, apuntó que “el abandono que estamos viendo en diferentes áreas es mucho más grave cuando se trata de la salud, donde el acceso o no a los tratamientos puede definir la vida o la muerte”. Y sostuvo: “No podemos dejar la política sanitaria en manos de un mercado que discrimina y excluye: en la Provincia estamos garantizando los remedios que se necesitan de manera imperiosa y urgente”. (DIB) ACR
Los comentarios están cerrados.