La política monetaria que tiene pensado llevar a cabo el ministro de Economía, Luis Caputo, aunque los mercados le tengan cada vez menos confianza, le va a costar al fisco nacional un incremento del gasto de unos $500.000 millones mensuales.
Esta estimación contempla el costo de retirar los pases del Banco Central y que entren en juego las letras de Fiscales de Liquidez (LEFI).
«El incremento de la deuda del Tesoro implica que deberá aumentar el superávit para afrontar un mayor pago de intereses. ¿De dónde se pretende recortar para lograr tal superávit en el tiempo?», señala el CEPA en un informe. Allí asegura que «el gasto ya se redujo 31,4% en los primeros 5 meses», y advierte que «los ingresos no crecerán a priori a largo plazo por la ley bases, sólo podrán incrementarse coyunturalmente por moratoria y blanqueo».
De ese modo, en un cálculo de trazo grueso, el CEPA señala que «a un rendimiento de 40% nominal (tasa de pases), el pago de intereses rondaría los 500.000 millones de pesos mensuales».
La consultora supone que Caputo está pensando en un escenario de mucha tolerancia en la espera del levantamiento del cepo, pero el mercado no tiene esa tolerancia como lo indica la caída del precio de los bonos y la suba del precio del dólar.
Según indicaron fuentes del mercado a iProfesional, el Gobierno está soslayando la importancia del frente cambiario en la inestabilidad financiera del último mes. Los operadores ven al ministro Caputo muy enfocado en tratar de acotar al máximo la cantidad de pesos que hay en la economía, cuando el problema es que estructuralmente la economía ya no puede acumular más reservas.
Caputo y Bausili pusieron en marcha nuevas letras con el fin de trasladar deuda del BCRA al Tesoro.
El Banco Central y Luis Caputo se enfocan en la emisión cero
La nueva política monetaria que procura pasarle la deuda del Banco Central al Tesoro, para que la entidad monetaria pueda subir la tasa de referencia sin generar emisión endógena responde a esa lógica. Se supone que, si se seca la plaza de pesos, el dólar deberá dejar de subir. Aunque existen otros problemas a los que el Gobierno no atiende, como es el retraso del tipo de cambio real junto con que el BCRA dejó de sumar reservas, porque ahora está pagando 4.000 millones de dólares por mes de importaciones, cuando al principio del año abonaba solo 700 millones de dólares.
«Algunos en el mercado se comieron la de Arriazu», dijo un operador consultado en referencia al economista Ricardo Arriazu, muy escuchado por los analistas. El profesional aventuró al inicio de la gestión una salida en V y que el Gobierno iba a poder acumular este año 15.000 millones de dólares. Nada de eso ocurrió y los mercados ahora desarman posiciones.
Caputo entonces, pretende que el BCRA pueda controlar el valor del dólar y la inflación con política de tasas, pero si la entidad que dirige Santiago Bausili empieza a pagar un rendimiento similar a la de los pases, que de por si no es atractiva para los mercados, el resultado es que se va a incrementar la deuda del Tesoro. Como las LEFI capitalizan los intereses, el resultado es un incremento de la deuda. Para poder pagar, el Gobierno deberá contar con un superávit fiscal en 2025 mayor al que va a tener este año. El costo son $500.000 millones de mínima.
Cómo funciona la LEFI, la nueva letra para sanear al Banco Central
En su objetivo de bajar la inflación, el BCRA anunció que elimina la emisión endógena generada por los pasivos remunerados.
Para ordenar las cuentas del BCRA, el Tesoro quedó autorizado a canjear a la entidad monetaria instrumentos de deuda pública LEFI, que se capitalizarán diariamente, mientras que solo podrán negociarse entre la autoridad monetaria y los bancos del sistema nacional. «Esta letra capitalizará a la tasa de política monetaria informada por el BCRA», dijo el informe.
La nueva letra fiscal de liquidez será la que fije la tasa de referencia de Argentina a partir del 22 de julio.
«Esta instrumentación es un paso más en el saneamiento del balance del BCRA y refuerza el compromiso de seguir reduciendo las fuentes de emisión que afectan adversamente la programación monetaria», sostuvo el comunicado del Central.
Las LEFI son los nuevos instrumentos para sanear el Banco Central
Algunas de las principales características de esos instrumentos son:
- Las entidades financieras podrán adquirirlas y vender total o parcialmente su tenencia al regulador monetario, garantizando que el mecanismo permita adecuar la liquidez a las necesidades de la economía, explicó el comunicado.
- Esta nueva letra tendrá un plazo máximo de 1 año y solo podrá ser negociada entre las entidades financieras y el BCRA.
- La LEFI se operará a su valor técnico y no computará para el límite de Financiamiento al Sector Público no Financiero.
«Con la migración de los pases pasivos del BCRA, el costo financiero de este excedente de pesos comenzará a ser asumido por el Tesoro Nacional y, para ello, el Ministerio de Economía efectuará un depósito en el BCRA con el objetivo de cubrir el costo financiero que incurra en el manejo de la liquidez con la letra», señaló el BCRA en su comunicado.
Presupuesto 2025: qué espera el Gobierno
En el avance del presupuesto 2025, el Gobierno estima que el año próximo va a haber un incremento del 62% de la recaudación del IVA y del 47% del Impuesto a las Ganancias, y prevé que bajará levemente la presión tributaria.
La política monetaria de Caputo exigirá mantener muy fuerte el recorte de gastos del Estado y sostener con firmeza el superávit fiscal. Pero todavía no se sabe cuál va a ser la proyección de Caputo del superavit primario del año próximo. El dato va a ser clave para ello.
La opinión del mercado, en plena suba del dólar
Roberto Cachanosky señala que a Caputo «le aprobaron la Ley de Bases y el paquete fiscal, le firmaron el pacto de mayo y el mercado sigue alterado con el riesgo país subiendo y los dólares libres subiendo».
«Claramente hay un problema de credibilidad en el discurso del gobierno, más allá de la fuerte expansión monetaria que hizo y que economistas que lo apoyan minimizan como algo grave», señaló.
Por su lado, el analista financiero Christian Buteler señaló que la suba del dólar esta semana $1440/$1500 se da con todo el Gobierno explicando que no hay razones macroeconómicas para que el dólar suba y que los dólares financieros van a converger al dólar oficial».
Los comentarios están cerrados.