La doctora Martha Cuniberti falleció ayer jueves 18 de julio a los 69 años de edad. Desarrolló a lo largo de su carrera una intensa actividad para la investigación y difusión de la calidad de dos de los principales cultivos de nuestro país, además de cientos de publicaciones y artículos y referente ante foros internacionales en su especialidad
Nativa de la ciudad, Martha había ingresado a esta unidad del INTA como Ingeniera Química a principios de la década del 80 en calidad de becaria y asentándose en el Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas de la Estación, que desde sus inicios en los tempranos años de la propia unidad tuvo al frente al Ing. Agr. Evito Tombetta, otro recordado precursor de la investigación en el cultivo de trigo y principalmente de la calidad del mismo.
Al retiro de Tombetta y ya con un importante bagaje de capacitación, Martha se hizo cargo del Laboratorio manteniendo un equipo de trabajo encargado de relevar anualmente en acopios y cooperativas la calidad de las campañas de trigo y soja en las principales regiones de ambos cultivos, información de alta prioridad para los actores de las respectivas cadenas: productores, acopiadores, exportadores, asesores agropecuarios, industriales, criaderos, universidades, etc.
El comunicado enviado por el área de Comunicaciones INTA Marcos Juárez puntualiza que en la Universidad Nacional de Córdoba realizaría su Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Escuela de Graduados de esa casa de estudios y fue desde 1995 parte del Comité de Cereales de Invierno de la Comisión Nacional de Semillas (CONASE)
Hace unos años jubilada, persiste el recuerdo del paso de Martha por la institución por su calidad humana brindada hacia no solamente los integrantes del Laboratorio sino la interacción con sus compañeros del Área Mejoramiento Genético Vegetal y demás espacios de la Estación.
Al mismo tiempo su capacidad e inquietud a lo largo de su período profesional activo proveyeron a la institución de un valor clave a la hora de poner al INTA y por ende al país en mesas destacadas de su especialidad a nivel internacional.
En ese sentido, la Dra. Cuniberti actuó como consultora en Brasil, Chile y Bolivia, coordinando numerosos proyectos de investigación al igual que en nuestro país, y fue miembro honoraria de la Academia de la Asociación Internacional de Ciencia y Tecnología de los Cereales (ICC), que tiene su sede en Austria, siendo delegada y representante de América Latina en esa Asociación.
Culminó esto con el reconocimiento en el año 2008 cuando en Madrid (España) recibió la medalla Friedrich Schweitzer por sus aportes a los ideales y objetivos de la ICC.
“Una apasionada y defensora de la calidad del trigo y soja”, define la ingeniera química Leticia Mir, su sucesora el frente del Laboratorio.
“Remarcando nuevamente sus valores personales por sobre los profesionales, hoy queremos acompañar a su esposo e hijas en estos momentos tan dolorosos elevando una plegaria para su descanso en paz”, cierra el comunicado, enviado a la redacción de TodoAgro.
Los comentarios están cerrados.