Los celulares plegables ya tienen sus versiones del 2024 con varios cambios y similitudes que observamos respecto a sus antecesores. Si bien la presencia de la inteligencia artificial (IA) es el gran diferencial de las nuevas familias, el hardware evolucionó, en el tamaño y la utilidad de las pantallas externas, así como la robustez de sus estructuras.
Estos teléfonos móviles que se pliegan son más livianos y los nuevos modelos ofrecen mejores capacidades de captura de imágenes y en la autonomía energética. Las dos principales marcas de este segmento, Samsung y Motorala, renovaron su oferta de quipos que se pliegan a mediados de este año.
Los nuevos celulares plegables Samsung Galaxy Z
Samsung presentó en julio la sexta generación de su familia Galaxy Z, esta vez compuesta por el Z Fold 6 y el Z Flip 6. En su aspecto exterior y estructura, el primero de ellos recuerda al Galaxy S24 Ultra con dos cambios importantes respecto del Z Fold 5.
En el caso de Z Fold 6, que se pliega como un libro, su diseño más delgado (12,1 mm plegado vs. 13,4 mm) le permite ser también el más liviano de la historia en esta línea: 239 gramos contra 253 gramos, algo que los usuarios de estos dispositivos agradecerán. Su cuerpo es ahora simétrico con borde recto lo cual provoca un acabado más elegante.
El segundo cambio notable a primera vista es el tamaño y la relación de aspecto de la pantalla exterior que la hace más armónica: 6,3 pulgadas AMOLED con resolución de 2.376 x 968 con relación de aspecto de 22,1:9 en el Fold 6 y 6,2 pulgadas con resolución de 2.316 x 904 con relación de aspecto más alargada de 23,1:9 del Fold 5.
En cuanto al hardware son muy similares en casi todos los aspecto salvo por el procesador: el Fold 6 incorpora la plataforma Snapdragon 8 Gen 3 para Galaxy el actual buque insignia de Qualcomm (el Fold 5 utiliza el Gen 2) lo cual resulta fundamental para correr todas las herramientas de inteligencia artificial que incluye.
Herramienta de interpretación en el Samsung Galaxy Z Fold 6.
El nuevo Fold incorpora una gama de funciones impulsadas por IA que aprovechan la pantalla grande y mejoran de manera significativa la productividad de los usuarios: Note Assist en Samsung Notes ofrece traducción, resúmenes y formato automático para notas de reuniones.
Además, la función de transcripción incorporada recientemente permite la transcripción, traducción y resumen de grabaciones de voz en Notes, una aplicación que ahora permite traducir los archivos PDF.
Composer genera texto sugerido basado en palabras clave para correo electrónico y aplicaciones de redes sociales compatibles, para las cuales además crea texto que refleja el tono del usuario analizando publicaciones anteriores. Toda la experiencia IA se potencia con el uso del S Pen: Sketch to image permite crear obras de arte sobre las fotos de la Galería o en la pantalla de Notes.
Galaxy AI también mejoró la comunicación en su formato de pantalla dual: Interpreter viene con un nuevo modo de conversación que permite a ambas partes ver las traducciones en las pantallas principal y de cubierta para interacciones más naturales.
También ofrece traducción unidireccional, para entender durante conferencias o cualquier otro tipo de presentación. Live Translate, que traduce llamadas telefónicas en tiempo real, ahora también se está extendiendo más allá de la aplicación de llamadas nativa a una selección de aplicaciones populares de terceros.
El Z Flip 6 concentra las novedades en su pantalla exterior AMOLED de 3,4 pulgadas que ahora integra funciones asistidas por IA sin necesidad de abrir el equipo. En cuanto al hardware, además de incorporar el mismo procesador del Fold 6, tres componentes muestran importantes novedades: la memoria RAM pasa de 8 GB a 12 GB, el sensor principal de cámara aumenta de 12 MP a 50 MP y la pantalla aumenta su brillo máximo de 1.750 nits a 2.600 nits. La batería también incrementa su capacidad y ahora es de 4.000 mAh (frente a los 3.700 mAh de su antecesor).
Samsung Galaxy Z Flip 6.
Los celulares plegables Motorola Razr
Las novedades de los celulares plegables de Motorola se concentran en una mayor pantalla externa, procesadores más potentes, inteligencia artificial, protección contra el agua y colores llamativos para su exterior.
El Razr 50 Ultra y el Razr 50 incrementaron el tamaño de su pantalla exterior que ahora son de 4 y 3,6 pulgadas respectivamente, mientras que sus procesadores dan un interesante salto en ambos casos: Snapdragon 8s Gen3 en el Razr 50 ultra (su antecesor utiliza el Snapdragon 8 Gen 1) y MediaTek Dimensity 7300X en el Razr 50 (el Razr 40 utiliza el Snapdragon 7 Gen 1).
La robustez es otra de las características que diferencia a esta generación Razr de la anterior. Por un lado, el vidrio Corning Gorilla Glass Victus en la pantalla exterior les otorga una mayor resistencia contra rayones y daños, mientras que la certificación IP68 valida que pueden soportar la inmersión en 1,5 metros de agua durante un máximo de 30 minutos. Además, la bisagra simplificada ofrece una mejor protección contra el polvo.
En el caso de Motorola sus funciones de inteligencia artificial conforman la plataforma Moto AI, que potencia la captura y edición de imágenes, y la personalización del estilo del equipo con opciones de fondo de pantalla basadas en la vestimenta del usuario. La inteligencia artificial está especialmente aplicada a la toma de fotografías y video, en funciones tales como:
- Motor de mejora de fotos: utiliza IA para aplicar en forma simultánea los ajustes de varios modos de captura en uno solo para obtener mejores fotos. El motor ajusta la imagen para obtener detalles, claridad, luces, sombras, color y efectos «bokeh».
- Estabilización adaptable: esta función usa la inteligencia artificial para reconocer el movimiento mientras el usuario filma y ajusta dinámicamente el nivel de estabilización para obtener los mejores resultados.
- Modo Acción: aumenta y ajusta de manera automática la velocidad de obturación según la condición de luz. Las funciones de Moto A I mejoran los detalles cuando los niveles de luz son bajos y el ruido es alto para tomar fotos nítidas y detalladas de objetivos en movimiento.
- Exposición prolongada: se utiliza para capturar artísticas estelas de luz y cascadas.
- Super Zoom: se vale de un algoritmo de aprendizaje automático basado en IA para capturar detalles incluso cuando están lejos.
Una característica de alto nivel de aceptación por parte de los usuarios es el color. El Razr 50 Ultra llegó en tonalidades azul (Midnight Blue), verde (Spring Green), durazno con el color Pantone del año Peach Fuzz y el característico rosa de esta familia. El Razr 50 llega en arena (Beach Sand), gris (Koala Grey) y naranja (Spritz Orange) en cuero vegano.
Precios y disponibilidad
Los Samsung Galaxy Z Fold 6 y Flip 6 tienen fecha de lanzamiento al mercado el 24 de julio en los países desarrollados. El Galaxy Z Fold 6 tiene un precio inicial de 1.900 dólares y el Z Flip 6, 1.100 dólares.
El Moto Razr 50 Ultra tiene un precio de 999 dólares, y el Razr 50, 700 dólares. Tanto Samsung como Motorola no informaron ofialmente cuándo llegarán estos nuevos celulares plegables a la Argentina ni sus precios en el mercado local.
Los comentarios están cerrados.