Así lo señaló el consultor y docente de la Universidad Austral Dante Romano, al explicar que “si bien el pico de oferta apareció hace unas semanas, la necesidad de los exportadores, que tienen mucha mercadería declarada para exportar, terminó dando un sustento a sus precios que esta semana cotizaron toda la tira en los mismos valores”.
En el plano local, Romano señaló que la cosecha de maíz entra en sus fases finales y, en materia de soja, “hay necesidad de que los productores pongan precio a la mercadería, pero no se ve a los compradores tan apurados por lograr ese efecto como en maíz”.
Según el experto “tanto para las posiciones disponibles como las lejanas e incluso las de cosecha nueva, muestran valores que sólo se pueden explicar si se está trasladando el beneficio del dólar exportador a los precios (80% oficial + 20% libre). En este sentido, la aclaración del BCRA sobre cómo intervendrá en el mercado cambiario hace pensar que la brecha se irá achicando paulatinamente y los valores descenderán. Sin embargo, esto tampoco lleva a los productores a acelerar sus ventas: la soja que queda seguirá a resguardo esperando mejor relación insumo-producto y, si bien en maíz se muestran más propensos a vender, se ven atrasos de todas formas”.
En cuanto al trigo y su mercado; destaca que mientras las proyecciones de producción mejoran en el Mar Negro y también en Estados Unidos, Europa está pasando por una ola de calor que genera algunos problemas. En tanto, “a los precios actuales de EEUU, se observa un mercado muy tomador. En años anteriores este país había quedado caro y sus exportaciones se atrasaron”, dice el investigador.
Los comentarios están cerrados.