Uruguay fue el único país que cumplió la llamada cuota Hilton al cierre del ejercicio 2023/2024, es decir, el cupo de cortes de alta calidad en la Unión Europea (UE). El país hizo uso del 99,8% de este cupo y superó a otros competidores en la exportación de carne como Australia y Argentina.
El país sabe que las oportunidades de comercio hay que aprovecharlas. Por ello, durante el ejercicio 2023/2024, no dejó lugar a dudas de que tiene interés en colocar los mejores productos cárnicos —en tanto es la estrella del comercio exterior uruguayo aunque, por supuesto, no se cierran las puertas para otros rubros en crecimiento— en la UE.
En ese sentido, hizo uso de casi la totalidad del cupo de cortes de alta calidad que tiene el bloque europeo, la cuota Hilton: exportó 5.592 toneladas, es decir, un 99,8% de las 5.606 asignadas. El valor de referencia estuvo en torno a los 13.500 dólares por tonelada, según informó Blasina y Asociados.
Australia quedó en un segundo lugar, no solo con menos toneladas asignadas en la cuota Hilton, sino con el cumplimiento de la misma: un 96,3% de las 3.389 disponibles.
Argentina, por su parte, cumplió con el 92,4% del contingente asignado, con 27.150 toneladas exportadas del cupo de 29.389 toneladas, según datos de Informe Ganadero.
Otros países que acceden a la cuota Hilton son Brasil, con un cumplimiento del 30%; Nueva Zelanda, con cobertura del cupo del 63,4%; Paraguay, con 78,7% ; y Estados Unidos y Canadá —como tándem—, con 1,7%.
A un paso de la exportación ovina a Filipinas
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, confirmó que Uruguay se encuentra a un paso de lograr la habilitación para la exportación de carne ovina a Filipinas y que el anuncio podría pasar a ser oficial en las próximas semanas.
El viernes, en el marco de lanzamiento de la zafra ovina 2024-2025 en el local de la Asociación Rural de Paysandú, Mattos celebró en rueda de prensa la devolución positiva que recibió el país por parte de una delegación sanitaria filipina, la cual retornó a la nación asiática pasado jueves.
«Seguramente tendremos la noticia en los próximos meses o semanas sobre el mercado de Filipinas para la carne ovina», contó el jerarca del Poder Ejecutivo. «Un nuevo mercado para (la carne) ovina y bovina, y las menudencias», añadió.
Mattos remarcó el hecho de que la delegación sanitaria filipina realizó «un muy buen informe» sobre la capacidad de Uruguay como productor y exportador de estos tipos de carnes. «Estuve presente con su delegación, más de 15 veterinarios filipinos que vinieron aquí enviados por el secretario de Agricultura —Francisco Tiu Laurel Jr.—, que ya se comprometió que dentro de un mes va a analizar el informe, y que de ser favorable y positivo, como todos esperamos, tendremos ese nuevo mercado habilitado».
Los comentarios están cerrados.