Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El dólar global se recuperó luego de un lunes negro


El yen japonés se estabilizó el martes y el dólar subió frente a la mayoría de las monedas, ya que algunos de los movimientos más llamativos de los últimos días se revirtieron un poco y un indicio de calma regresó a los mercados.

El dólar cotizó a 144,33 yenes, una suba mínima del 0,02% en el día, siendo el primer día que cotizó al alza frente a la moneda japonesa este mes, pero todavía bajó más de 8 yenes en la última semana.

La reevaluación también se produjo en los mercados de valores: el índice de referencia japonés Nikkei ganó un 10% el martes después de una caída del 12% el día anterior, mientras que las acciones en Europa también intentaban recuperarse.

«Nuestra opinión es que los mercados se adelantaron un poco y esta mañana se dieron cuenta de eso, y es por eso que hemos visto al dólar repuntar y al dólar/yen retroceder», dijo Nick Rees, analista de divisas de Monex Europe.

El después de un lunes negro

Las recientes ganancias del yen fueron impulsadas por un aumento en la volatilidad que provocó que los inversores abandonaran las operaciones de carry trade, que alguna vez fueron populares, lo que fue reforzado por el aumento de las tasas de interés por parte del Banco de Japón el viernes.

Eso, combinado con datos de empleo de EE.UU. más débiles de lo esperado , también el viernes, y ganancias decepcionantes de las principales empresas tecnológicas, provocaron una liquidación global de acciones, lo que reforzó aún más la desinversión del carry.

El franco suizo se debilitó el martes y el dólar subió un 0,25% a 0,8541 francos. Al igual que el yen, el franco es una moneda de financiación preferida para las operaciones de carry trade. Se ha fortalecido marcadamente desde mediados de julio, cuando se deshicieron esas operaciones, y las ganancias se vieron reforzadas por los flujos hacia activos de refugio seguro el lunes.

El dólar también recuperó terreno frente al euro: la moneda común cayó un 0,03% a 1,0927 dólares, tras haber alcanzado un máximo de siete meses de 1,1009 dólares durante la agitación del lunes. «El dólar no actuó como moneda de refugio el lunes, y no se puede invertir todo en el franco o el yen, y la siguiente moneda en esa lista normalmente es el euro», dijo Rees.

En cambio, la libra esterlina se mantuvo en 1,2689 dólares, ya que el recorte de tasas del Banco de Inglaterra la semana pasada socavó uno de los pilares de su fortaleza a principios de año.

Expectativas por la Fed

Los movimientos del mercado de divisas también están respaldados por los intentos de los operadores de calcular el precio de la política de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en las próximas reuniones.

Los operadores esperan ahora una flexibilización de 110 puntos básicos (pb) por parte de la Fed este año, lo que supone una probabilidad de alrededor del 70% de un recorte de 50 pb en septiembre. Los operadores habían descontado plenamente un recorte de 50 pb el lunes.

Las autoridades del banco central estadounidense rechazaron el lunes la idea de que los datos de empleo de julio, más débiles de lo esperado, significan que la economía está en caída libre recesiva, pero también advirtieron que la Fed necesitará recortar las tasas para evitar tal resultado.



Source link

Los comentarios están cerrados.