Japón advirtió este miércoles que un tifón «extremamente fuerte», cercano a la isla de Kyushu, provocará tormentas inusualmente violentas. Dos personas están desaparecidas tras un deslizamiento de tierra.
Se trata del tifón Shanshan que llegará a la isla donde habitan 12,5 millones de habitantes, con ráfagas de hasta 252 km/h, y que llevó al gigante automovilístico Toyota a suspender la producción en las 14 fábricas que tiene en el país asiático.
«Se espera que el tifón Shanshan se acerque al sur de Kyushu con una fuerza extremadamente fuerte hasta el jueves y podría tocar tierra«, dijo a los periodistas el portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi.
Hayashi agregó que el fenómeno desatará «vientos violentos, fuertes olas y una tormenta a niveles nunca vistos por muchas personas».
500 milímetros de lluvia en un lapso de 24 horas
Shanshan ha dejado ya fuertes lluvias en gran parte de Japón provocando a su vez otros desastres ambientales. El martes por la noche, deslizamiento de tierra arrasó una casa de una familia de cinco miembros en Gamagori, una ciudad en la costa del Pacífico en el centro del país. Tres personas fueron rescatadas, pero dos hombres de 70 y 30 años siguen desaparecidos, dijo a la AFP un funcionario de la alcaldía de Gamagori.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) pronostica que el sur de Kyushu reciba 500 milímetros de lluvia en un lapso de 24 horas hasta el jueves por la mañana y luego otros 600 milímetros hasta el viernes por la mañana.
Los gobiernos locales emitieron avisos de evacuación para 810.000 personas en la prefectura central de Shizuoka, en la isla principal de Honshu, debido a las lluvias, y para otras 56.000 en Kagoshima (Kyushu), dijo la agencia de gestión de incendios y desastres.
Servicios suspendidos
Además de la suspensión de la producción de Toyota, la llegada del tifón provocó también que Japan Airlines cancelara 112 vuelos locales y seis vuelos internacionales el miércoles. La aerolínea ANA suspendió 112 vuelos locales previstos entre el miércoles y el viernes. Los trenes entre Tokio y Fukuoka, la ciudad más poblada de Kyushu, podrían ser cancelados dependiendo de las condiciones climáticas durante la semana, advirtieron los operadores.
A mediados de agosto, el tifón Ampil provocó la cancelación de muchos trenes y más de 650 vuelos nacionales e internacionales, sin causar heridos graves ni daños importantes a medida que avanzaba por la costa del Pacífico frente a la zona de Tokio.
Los tifones en la región se están formando más cerca de la costa que antes, se intensifican más rápido y permanecen en tierra por más tiempo debido al cambio climático, según un estudio publicado el mes pasado.
Los comentarios están cerrados.