Todos los meses AFIP suele anunciar los criterios por los cuales los bancos deben informar los movimientos de cada cliente de forma obligatoria. Por lo general, los montos se actualizan cada cierto tiempo por efecto de la inflación.
Sin embargo, cada banco puede aplicar su propio criterio. Es decir, están obligados a informar cuando el usuario supera los valores que ellos establecieron, pero de no superarse, queda a criterio de cada entidad.
Esto último explica por qué el banco puede pedir justificar el origen de fondos cuando se reciben muchas transferencias, pese a que la suma total no supera los valores mencionados.
¿Qué pasa si me mandan muchas transferencias en poco tiempo?
En el caso de que una persona reciba muchas transferencias en un período corto de tiempo, el proceder del banco dependerá de si cuenta o no con una actividad registrada que justifique ese tipo de movimientos.
Es decir, un comerciante registrado sería algo común propio de su actividad. En cambio, una persona que trabaja en relación de dependencia o que directamente no se dio de alta en AFIP, en principio, no sería razonable.
El banco, al detectar esos movimientos, podría inferir que se está desarrollando una actividad comercial sin haberla declarado. En estos casos, es probable que solicite justificar las transferencias, ya que, de no hacerlo, podría enfrentar problemas con el fisco.
En el caso de no poder justificar los fondos, las acciones podrían ir desde cerrar la cuenta hasta iniciar una causa judicial por evasión fiscal. Por este motivo, lo ideal es recibir pocas transferencias por montos más elevados y no varias de montos chicos.
Por ejemplo, en el caso de dividir la cuenta entre amigos, es preferible recibir un único pago a fin de mes y no uno por cada salida. En el caso de necesitar recibir muchas transferencias al mes, la mejor opción es registrarte en el Monotributo o en el Régimen General.
¿Cómo puedo saber lo que la AFIP sabe de mí?
AFIP tiene acceso a una gran cantidad de información sobre cada contribuyente, tanto sobre sus ingresos, movimientos bancarios, gastos con la tarjeta, entre otros.
Para evitar que los contribuyentes omitan, ya sea intencionalmente o no, información relevante en sus declaraciones, se ha implementado una herramienta llamada «Nuestra Parte«. En otras palabras, busca evitar inconsistencias y posibles sanciones.
A través de esta aplicación, el fisco proporciona a cada contribuyente casi todos los datos que posee sobre ellos.
De esta forma, se previene omisiones involuntarias (o voluntarias, especulando con que AFIP no conoce determinada información) ahorrando tiempo y dinero, ya que el fisco no necesitará hacer una investigación posterior que podría demorar su cobro. Además, minimiza el hecho de que el contribuyente incurra en intereses y costos adicionales.
Dentro de la información con la que cuenta el organismo se incluye detalles sobre propiedades, vehículos, gastos con tarjeta de crédito, transacciones en moneda extranjera, gastos de atención médica, transferencias realizadas y recibidas, y más.
¿Cómo justificar el origen de los fondos?
Depende de la situación será la documentación a presentar para justificar el origen de los fondos. Dentro de la más habitual se encuentra la siguiente:
- Recibo de sueldo y/o haberes jubilatorios
- Facturación de los últimos meses
- Constancia del monotributo
- Certificado de fondos emitido por un contador público
- Documentos que acrediten la venta de acciones u empresa
- Declaratoria del heredero
- Boletos de compraventa, por ejemplo, en el caso de la venta de un vehículo
Cabe aclarar que, en algunos casos, el banco suele identificar la actividad de cada cliente. Por ejemplo, si una persona declaró como actividad comercial una panadería o un kiosco, es muy habitual que reciba una enorme cantidad de transferencias de bajo monto.
En cambio, una persona que provee un servicio profesional como, por ejemplo, un abogado, es menos común que le envíen muchas transferencias en poco tiempo. En este caso, la probabilidad de justificar los fondos es más alta.
Los comentarios están cerrados.