El Gobierno publicó en el Boletín Oficial las resoluciones generales 5581 y 5582 de la AFIP que buscan eliminar los «sobrecostos» que pagan los importadores en la Aduana. La medida había sido adelantada el día anterior por el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger y la titular de AFIP Florencia Misrahi.
«La mejor política anticorrupción es la desregulación porque cada proceso burocrático es una oportunidad para la corrupción», había dicho Sturzenegger. Misrahi, en tanto, señaló que el Poder Ejecutivo eliminó «los valores criterio de todos los productos». Estos valores eran utilizados por Aduana para verificar que no hubiera evasión fiscal ni subfacturación por parte de un importador. Es decir, que el precio del producto que desea ingresar al país sea razonable y coincida con dicho «valor criterio».
En los casos en los que no coincidía el precio declarado con el valor criterio, los productos en cuestión eran retenidos en el canal rojo de Aduana. Según dijo Misrahi, para liberarlos los importadores debían pagar una garantía.
Eliminaron el «canal rojo» de la Aduana: los cambios para las importaciones
Sturzenegger analizó en redes sociales los cambios que implican estas desregulaciones para el comercio exterior. «Me va a costar explicarlas porque lo que desarman era un absurdo. Pero intentemos», comenzó el funcionario.
«Existía en Aduana un valor referencial para las importaciones de algunos sectores llamado ‘valor criterio‘ (VC). Si importabas un producto de estos sectores, la normativa te castigaba por partida doble. Por un lado, te mandaba a un canal rojo que era carísimo, porque implicaba una extensa verificación en puerto de la mercadería. Si, además, el VC era mayor al precio declarado, te obligaban a integrar una garantía por los impuestos potenciales derivados de la diferencia entre tu precio y el VC».
«¿Para qué la garantía?: porque si algún día la Aduana confirmaba que habías sub-declarado, y te reclamaba los aranceles por la diferencia, con esa garantía se aseguraba que pagarías», continuó Sturzengger.
Y se preguntó: «¿Cuántas veces se gatilló esta garantía?: ¡Nunca! Sí, cero. Mientras tanto, ¿cuántas importaciones sufrieron el sobrecosto de contratar esa garantía que duraba años?: el 100% de los productos que tenían VC. Es obvio que el objetivo no era asegurarle los fondos a AFIP, sino encarecerle los costos a todos los argentinos».
Sostuvo, además, que «en algunos sectores este costo era muy alto porque el VC estaba inflado». «Para las Pymes era más grande porque la garantía era más cara. Los costos administrativos para las firmas, además, eran gigantescos. Y claro, siempre había un paso más que era una fuente de corrupción. Todo esto desaparece a partir de la resolución 5582/24 publicada hoy».
«Por otra parte, la Resolución 5581/24 eliminó las estampillas aduaneras que no cumplían ningún rol útil, pero que también implicaban costos innecesarios para la Aduana y para las firmas», señaló Sturzenegger
Estas estampillas son las etiquetas de AFIP, usualmente de color verde claro, que se observan en la mercadería que llega desde afuera. La norma de las estampillas es de 1987 y servía para verificar que los productos ingresados hayan pagado los impuestos por importación.
«Servían más para el control del consumidor que el de la Aduana», sostuvo Sturzenegger. «No todos los productos tenían estampilla, esto demuestra que dependiendo del sector había o no un interés, entonces lo que estamos haciendo es igualar«, complementó Misrahi.
El impacto de las medidas, según Federico Sturzenegger y la titular de la AFIP
En tanto, los funcionarios adelantaron que la próxima semana avanzarán con las otras dos medidas, también vinculadas al comercio exterior. «Todo esto es costo argentino y bajarlo equivale a devolver rentabilidad a pymes y empresas», dijo Sturzenegger.
Una de ellas es la eliminación del valor de referencia de las exportaciones. «Es lo mismo que lo de las importaciones, pero aplicado en exportaciones», aclaró Misrahi.
Al eliminar las garantías para el caso de los productores que venden en el exterior, Sturzenegger acotó que «es como que te mejoren un 1% el tipo de cambio».
Finalmente, explicaron la medida que el ministro de Desregulación dijo que la iba a colgar «en un cuadrito» en su oficina: la eliminación de veedores de control en Aduana que no son funcionarios del organismo, sino que están vinculados a las cámaras sectoriales de los productos que buscan ingresar o egresar.
«¿Para qué necesitas a alguien externo a la Aduana para verificar?», cuestionó Misrahi. Y Federico Sturzenegger cuestionó que los veedores de las cámaras eran seleccionados mediante resoluciones oficiales, por lo que mostró la impronta «anti casta» de las nuevas medidas.
De esta manera, el Gobierno avanza en la desregulación de distintos sectores de la economía y flexibiliza, de alguna manera, las importaciones. Busca reducir costos y que los productos importados compitan en el mercado local para así también quitar presión a la inflación.
Los comentarios están cerrados.