Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Baja el riesgo país y los bonos avanzan hasta casi 20% en dólares en el mes



Los bonos argentinos en dólares reflejan las recientes noticias positivas, como la baja del riesgo país por debajo de los 1.000 puntos básicos y la llegada de divisas de organismos internacionales por un monto cercano a los u$s8.800 millones. En este contexto, los precios subieron este viernes hasta 3% en moneda estadounidense y acumulan un importante incremento de hasta 17% en octubre.

En especial, esto se ve reflejado en los títulos públicos emitidos a la curva media a larga, como los que vencen del año 2035 al 2041. De hecho, el Global 2035 (GD35) y el emitido con legislación nacional al mismo año (AL35), suben 17% en dólares solo en el corriente mes.

Para ponerlo en perspectiva, si se analiza el rendimiento en lo que va del 2024, algunos bonos nacionales con legislación de Nueva York acumulan subas de hasta 87% en dólares, como es el caso del emitido al año 2029 (AL29D).

¿Por qué suben los bonos argentinos en dólares?

El riesgo país descendió hasta las 967 unidades, un nivel mínimo que no se alcanzaba desde hace 5 años, en concreto, desde las PASO de 2019. Algo que contribuyó a mejorar las perspectivas de los títulos nacionales.

«Inciden dos factores fundamentales en lo que estamos viendo. Primero, es la disciplina fiscal, es puramente eso, y no es solo de ahora, sino desde que asumió el Gobierno, porque busca a toda costa el superávit financiero y superávit fiscal. Y el segundo aspecto es que hace 2 meses el riesgo país estaba por arriba de los 1.400 puntos y hoy está por debajo de la barrera psicológica de 1000, algo muy importante para el mercado, porque ya se puede pensar a futuro de una vuelta a los mercados internacionales de crédito», dice a iProfesional Juan Diedrichs, analista de Capital Markets.

Es decir, con estos niveles de riesgo país, se puede empezar a pensar que el Gobierno podría comenzar a financiarse en las plazas financieras externas.  Aunque la escalada de los bonos argentinos no solo es por la baja del riesgo país, sino también por el reciente anuncio de la llegada de los créditos de diversos organismos internacionales por unos u$s8.800 millones.

«A ello se suma el blanqueo, que viene muy bien y se nota el flujo de divisas, y además hay flujo de capitales del exterior que están invirtiendo en deuda argentina. Es que se ve desde el inicio de las jornadas bursátiles que empiezan a subir los títulos nacionales desde el exterior, un mercado que es más grande, que opera más volumen y repercute manera local», acota Diedrichs.

Por su parte, el analista Marcelo Bastante coincide: «La suba obedece a una combinación de factores. Primero, la solidez fiscal que está mostrando el Gobierno, mes a mes, donde se reconfirman los superávit fiscal y financiero, y se han despejado las dudas respecto de la capacidad para afrontar los vencimientos de deuda del 2025″.

Por otro lado, suma como noticia positiva de que la cuarta ronda de la evaluación mutua del GAFI concluyó de «modo satisfactorio» para el país, es decir, que Argentina evitó ingresar a la «lista gris», que penaliza a aquellas naciones que no castigan el lavado de dinero.

«Además, influyen los datos que vienen del exterior, en general, la presentación de muy buenos balances de las empresas que cotizan en Estados Unidos. Me refiero a los estados financieros de las compañías globales que están registradas en la SEC», detalla Bastante.

Al respecto, acota Esteban Castro, economista y Ceo Inv.est: «Las decisiones tomadas por el Gobierno y las últimas noticias dan un sendero de previsión, que genera un aumento en la probabilidad de pago de Argentina ante sus obligaciones internacionales para el próximo año. Esto genera un entusiasmo en el mercado que ve a los bonos soberanos como una oportunidad de compra, ya que los títulos argentinos descontaban una probabilidad alta de default, y todas estas medidas van en contramano de ese escenario».

Cuáles son los mejores bonos para invertir

Los bonos recomendados para invertir por los expertos consultados por iProfesional van en la misma línea de aquellos títulos que vienen subiendo de forma notoria en los últimos días, y se vinculan, en la mayoría de los casos, a aquellos que tienen vencimiento desde el año 2035 en adelante. 

Es que se considera que pueden seguir su camino alcista, sobre todo en estos momentos de noticias positivas para el país, y por otro aspecto puntual. «Para tener como referencia, un riesgo país de 1.000 puntos sigue siendo alto, debido a que otros países de la región tienen riesgo país que ronda entre los 200 y 400 puntos», advierte Bastante.

Aunque aclara que los mercados «nunca se comportan de manera lineal», sino que luego de subas significativas se producen lógicas tomas de ganancias, como se vieron a lo largo del mes. Y también influyen factores económicos, políticos, de contexto local y mundial, es decir, variables no controlables.

Entonces, para Bastante, los bonos que tienen mayor recorrido al alza son los bonares (AL) y globales (GD), que tienen la ventaja que cotizan en pesos y en dólares

Dentro de estas series, «los que tienen mayor potencial son los más largos, como los emitidos al 2038 y al 2041″.

Por su parte, Diedrichs sugiere: «Para perfiles moderados y los que quieran asumir algo de riesgo, estamos recomendando a los títulos argentinos con legislación extranjera, como el Global 2030 (GD30) y Global 2035 (GD35), y en legislación domestica a los emitidos a los mismos años: el AL30 y AL35. Y para aquellos ahorristas más conservadores, recomendamos el Global 2029 (GD29) o la versión doméstica, que es el emitido al 2029 (AL29). A ello sumo al Bopreal serie 3 (BY26)».

Para Castro, las mejores opciones siguen siendo de los globales al 2030 (GD30), al 2035 (GD35) y al 2041 (GD41), que desde principios de agosto hasta ahora acumulan subas en dólares en promedio del 50%.

«Si bien ya tuvieron un upside interesante, todavía pueden subir más. El Global 2030 actualmente vale u$s67, lo esperable sería que ese bono se acople al rendimiento de países similares, por lo que estaríamos hablando de una TIR del 10% anual. Es decir, que el bono debería subir hasta los u$s80 aproximadamente, un 17% más», concluye Castro.





Source link

Los comentarios están cerrados.