La versión 15 del sistema operativo Android para celulares llegó repleto de nuevas funciones y capacidades, pero Google también recordó algunas funciones que están disponibles para dispositivos con versiones anteriores de su plataforma.
Tal es el caso de la función de protección contra robos respaldada por inteligencia artificial (IA). Repasemos de qué se trata esta función y cómo habilitarla en la mayoría de los dispositivos con Android 10 o posterior.
Para activar la protección contra robos en Android, debés ir a Configuración > Google > Todos los servicios > Protección contra robos y activá el bloqueo de detección de robos. Pulsá en Activar para confirmar el cambio. Aquí también podés modificar funciones de seguridad adicionales como Bloqueo de dispositivo sin conexión, Bloqueo remoto y Buscar y borrar su dispositivo.
¿Qué es la protección contra robos en celular Android?
La protección contra robos es una función que Google introdujo junto con Android 15. Utiliza IA para detectar si alguien te quitó el celular de las manos a la fuerza y huyó. También encontrarás funciones adicionales dentro de esta configuración para proteger aún más tus datos e información privados.
Por ejemplo, el sistema puede bloquear tu celular si se desconecta, ya que es común que los ladrones activen el modo avión después de robar dispositivos. También está el bloqueo remoto, que permite usar el número de la línea del celular para bloquearlo. Solo necesitás ir a este enlace, ingresar el número de celular y presionar Bloquear dispositivo.
Por supuesto, siempre podés usar Find My Device (Buscar mi dispositivo) para estas funciones secundarias, pero es bueno tener opciones, y el bloqueo de detección de robos es sin duda una buena ventaja.
Cómo habilitar la protección contra robos del celular
Ahora que sabés de qué se trata esta función, es hora de aprender cómo habilitar la protección contra robos en dispositivos Android 10 o más nuevos. Vendrá desactivado de forma predeterminada, así que aseguráte de activar la protección contra robos, ya que nunca se sabe cuándo te robarán el celular. ¡Mejor estar preparado!
- Iniciá la aplicación Configuración.
- Entrá en la opción de Google.
- Pulsá en Todos los servicios.
- Desplazáte hacia abajo hasta la sección Seguridad personal y del dispositivo.
- Seleccioná protección contra robo.
- Habilitá el bloqueo de detección de robo.
- Pulsá en Activar para confirmar tu selección.
En esta página, también podés habilitar el bloqueo de dispositivo sin conexión, el bloqueo remoto o tocar Buscar y borrar su dispositivo para ver las opciones de Buscar mi dispositivo.
¿Qué celulares Android pueden usar la protección contra robos?
La protección contra robos está disponible para la mayoría de los celulares con Android 10 o posterior.
¿Cómo sabe la protección contra robo si alguien se llevó mi celular?
La protección contra robos utiliza algunas herramientas para determinar si tu celular fue arrebatado a la fuerza de sus manos. Estos incluyen los sensores de movimiento del dispositivo, Wi-Fi y conexiones de dispositivos inteligentes.
¿Funciona la protección contra robo cuando mi celular Android está bloqueado o apagado?
No. La protección contra robos está destinada a proteger tu información privada cuando el celular está desbloqueado, por lo que solo funcionará si tu dispositivo está desbloqueado y en uso.
¿Por qué la protección contra robos es realmente una función útil en tu celular?
Las tecnologías de la información y la comunicación están hoy muy centradas en la IA. Sin embargo, hay momentos de asombro cuando una compañía anuncia una nueva característica impresionante. Y una vez que está disponible, esa característica parece tan obvia, simple e impactante que no podés imaginar volver a un mundo donde no existe.
Estos momentos se volvieron pocos y distantes entre sí, pero pasó con Google varias veces en los últimos años. Primero, fue la detección de accidentes automovilísticos, lanzada en 2019, que se basa en la ubicación del celular, los micrófonos y el movimiento físico para adivinar si estuviste en un accidente y ayudarte a ponerte en contacto con los servicios de emergencia.
En 2020 llegó el sistema de alerta de terremotos de Android, que utiliza millones de acelerómetros de celulares con ese sistema operativo para detectar vibraciones y alertar a las personas en el área, dándoles unos segundos preciosos para reaccionar y ponerse a cubierto.
Una barrera contra los arrebatos de celular
Google utiliza desde este año sensores similares para determinar si tu celular fue robado mientras está desbloqueado. Suena simple y obvio, también, pero alguien tenía que pensar en ello.
Este es el escenario: estás sosteniendo tu celular, desbloqueado, y navegando o transmitiendo o haciendo lo que sea que hagas en tu teléfono móvil. Un ladrón te lo arrebata, corre lejos de vos y es lo suficientemente inteligente como para abrir la cámara inmediatamente, para evitar el tiempo de espera de la pantalla y, por lo tanto, mantener el celular desbloqueado.
Una vez que está en un espacio seguro, el ladrón puede desactivar la aplicación Buscar mi dispositivo, ingresar a tus aplicaciones, obtener tus datos y fotos, comprar cosas y causar mucho daño financiero y en línea. A los ladrones de celulares les importa menos el precio del celular que están robando; quieren la información y los datos más valiosos que contiene.
En ese tipo de escenario, no tenés mucho tiempo para evitar el daño. Iniciar sesión en tu cuenta desde otro dispositivo y configurar el bloqueo remoto lleva tiempo y requiere de un tercero, salvo que tengas una computadora o incluso un celular de repuesto. Tiempo que el ladrón utilizó probablemente para salirse con la suya con un montón de cosas nefastas.
Este bloqueo de detección de robos de Android evita todos estos dolores de cabeza. Si tu celular está desbloqueado, el acelerómetro detecta un salto (el arranque) seguido de un movimiento rápido lejos de tu ubicación original (la huida) para bloquearse automáticamente.
Si el celular todavía está en tus manos, e hiciste algunas acrobacias extrañas repentinas para activarlo, simplemente desbloqueá tu teléfono móvil como lo hacés normalmente y seguí tu camino. Sin embargo, si el celular fue robado, el ladrón puede hacer nada por un tiempo. Necesitarían hardware y software ilegales para ingresar al celular, momento en el que, con suerte, lo habrás borrado.
Esta protección contra robos aumenta la barrera y reduce el incentivo de llevarse un celular, y esto es lo que hace esta nueva función de Android. Pone otro obstáculo en el camino de los ladrones y los obliga a abandonar el arrebato y el agarre.
Si bien es posible que no necesites esta función en todo momento y todos los días, es similar a la detección de accidentes automovilísticos y las alertas de terremotos. Al igual que las bolsas de aire («airbag») en un automóvil, no las usás todos los días, pero la única vez que las necesitás, están ahí.
Los comentarios están cerrados.