Durante octubre las empresas agroexportadoras liquidaron u$s2.553 millones, la mayor cifra desde el 2002, informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Y agregó que «es el resultado de un mejor ritmo de ventas de granos de parte del productor, así como una mayor molienda de soja en niveles altos para el mes y un programa agresivo de embarques de harina y aceite de soja».
Estas entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron que estos u$s2.553 millones implican un aumento del 243% en relación al mismo mes del 2023, afectado por la sequía, así como una suba de 2.9% en relación a septiembre de 2024.
Por qué se registró la mayor liquidación de exportaciones agrícolas desde el 2002
Si se comparan los primeros los diez meses de este año con enero-octubre del 2023, la suba es del 21%.
La cifra liquidada «resulta ser el mejor octubre desde que se llevan registros desde el año 2002«, destacó el comunicado de CIARA-CEC.
El ingreso de divisas de octubre «es el resultado de un mejor ritmo de ventas de granos de parte del productor, así como una mayor molienda de soja en niveles altos para el mes, y finalmente, un programa agresivo de embarques de harina y aceite de soja».
Sin embargo, «la exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes», destacó el comunicado de CIARA-CEC.
El 2024 se encamina a cerrar con un superávit comercial histórico
El 2024 se perfila para cerrar con el mayor superávit comercial de la historia Argentina. Así lo proyecta un informe elaborado por el consultor y analista económico internacional Marcelo Elizondo, al señalar que la balanza pasará del déficit de u$s7.000 millones de 2023 a un superávit de unos u$s18.000 millones en este año.
El estudio destaca como positivo esta noticia, teniendo en cuenta que la balanza comercial «es el principal recurso de acceso de dólares para la economía argentina».
De hecho, según los últimos datos difundidos por el INDEC, en septiembre las exportaciones aumentaron un 20,6% interanual, mientras que las importaciones cayeron 8,8%. A partir de ese resultado, en los primeros nueve meses del año el superávit supera los u$s15.000 millones.
«En 2024, la Argentina logrará un superávit en la balanza comercial tan holgado, medido nominalmente y en dólares corrientes, como jamás en la historia. Estaremos ante un ejercicio récord por unos u$s18.000 millones de resultado favorable, algo nunca antes igualado o superado nominalmente», señaló el estudio.
En ese sentido, destaca la importancia del superávit, ya que la balanza comercial de bienes «es el principal recurso de acceso de dólares para la economía argentina». «La Argentina, por eso, suele tener serias dificultades cuando acumula déficits en sus balanzas comerciales (tal el caso del reciente año 2023)», resalta el informe.
En ese sentido, analizó los factores que ayudarán al superávit comercial histórico: «En primer lugar, las exportaciones se recuperan en lo trascurrido del año en curso (suben alrededor de 15%), en base a tres grandes razones: la mejora climática post sequía, que permite mayores exportaciones de origen agropecuario (36% de alza en MOA y 24% de suba en PP), la recuperación de las exportaciones de las manufacturas de origen industrial (MOI) del 26% y el relevante crecimiento de exportaciones de energía y petróleo (12%)».
«En segundo lugar, las importaciones caen inusitadamente (baja de 24%) en el año por tres razones: en primer lugar hubo una devaluación que en el inicio del año las encareció, en segundo lugar hubo diferimientos impuestos por regulaciones del BCRA y en tercer lugar la recesión debida al ajuste macroeconómico debilitó la demanda», detalló.
En este escenario, el estudio resalta la importancia del superávit comercial para apuntalar el ingreso de dólares. «Desde el punto de vista cambiario, es muy útil para una necesidad puntual del país en 2024: contar con ingreso neto de divisas, por el estado en el que se encontró al stock de reservas del BCRA, la necesidad de cubrir obligaciones -públicas y privadas- en el exterior y el requisito de conceder buena previsibilidad cambiaria para producir reformas».
Los comentarios están cerrados.