En medio de la disputa con los gremios aeronáuticos, el Gobierno anunció este jueves que «se va a desregular el servicio de mangas en aeropuertos». Así lo aseguró el vocero Manuel Adorni.
«Ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén a ningún pasajero y arruinarle su viaje a los pasajeros. O negarse a hacer su trabajo al retener las valijas. Es un paso mas para desterrar el terrorismo sindical. A este Gobierno no le tiembla el pulso para sepultar las extorsiones de estos delincuentes», dijo Adorni.
«Es el fin de Intercargo tal y como lo conocíamos hasta ahora», agregó.
Luego fue Sturzenegger quien tomó la palabra: «Esta medida está enmarcada en un proceso de desregulación, que empezó con un proceso de desregulación de precios en los pasajes aéreos. Y de rutas, habilitando la posibilidad de que más aerolíneas puedan volar libremente pro el país. Ese proceso culmina hoy, que es la desregulación del área de rampas».
«Pero quiero enfatizar un punto, que es novedoso, es que tenemos un mercado aerocomercial que tiene un punto que es crítico: es Aeroparque. Es donde la capacidad tiene que ser usada plenamente. Teníamos posiciones bloqueadas en Aeroparque. Hace unas semanas liberamos y cambiamos la asignación de las posiciones que se usan en aeroparque. Aerolíneas puntualmente bloqueaba mucho de esos espacios, no dejando que otras empresas pudieran competir libremente», subrayó.
«Vamos a permitir que las empresas negocien los slots, si no lo va a usar, lo va a poder vender a otra aerolínea. Eso es parte de la resolución que va a contar el secretario ed transporte», subrayó.
Qué implica la desregulación del servicio de rampas en aeropuertos
Después fue el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien se refirió a la desregulación del sistema de rampas en los aeropuertos: «Efectivamente, es un paso más en la desregulación del transporte en general. Muy particularmente para el servicio de rampa, que operaba como un cepo para que otras compañías vengan a prestar servicios a argentina, porque no era tanto el problema de habilitar las rutas, sino que no contaban con la posibilidad de contar servicio de rampa. Con este paso, damos lugar a que nuevos actores se puedan sumar en el mercado argentino. Empezó con una habilitación a las aerolíneas de prestarse el servicio entre sí. Y con el nuevo paso de hoy, autorizamos a nuevas empresas a prestar los servicios en el mercado argentino».
Y sostuvo: «Esto también está enmarcado en el principio de silencio positivo. Cumplido un cierto tiempo del trámite y habiéndose cumplido las condiciones de operativa, técnica y seguridad, la habilitación es automática; como también va a ser automática a los 15 años la renovación de los permisos para operar los servicios aeroportuarios y de rampas generales».
«Los explotadores aeroportuarios van a tener la posibilidad de autorizar base de operaciones escala por los administradores de los servicios de rampa. Los aeropuertos del interior del país, pueden contar con estos servicios que eran parte de un cepo macabro que se había generado en Argentina para que sea una explotación monopólica», sostuvo Mogetta.
«Estamos desregulando para el servicio de rampa todo el cuadro tarifario. Se está desregulando tarifas para la libre competencia del os actores. Estamos autorizando a que, en casos de emergencia, las fuerzas de seguridad puedan prestar servicios», concluyó.
Nuevas medidas del gremio de Intercargo, tras el despido de 15 trabajadores
Los trabajadores de Intercargo iniciaron poco antes de las 16 una «asamblea informativa» para analizar la situación, luego del despido esta mañana de 15 empleados que ayer participaron de la retención de tareas que derivó en demoras, cancelaciones y miles de pasajeros afectados.
Ante la situación no se realiza la carga de valijas, ni la atención en pista a los vuelos de Flybondi, Jetsmart, Gol, Sky y Latam.
La decisión del gremio que nuclea a los empleados de la compañía a cargo del servicio de rampas llega luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmara el despido de 15 trabajadores por las medidas intempestivas que provocaron un caos este miércoles en el Aeroparque Jorge Newbery y que dejó varados a miles de pasajeros, muchos de ellos dentro de las aeronaves.
«Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión», escribió el titular del Palacio de Hacienda esta tarde en su cuenta oficial de X.
Por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, añadió: «Los salvajes de APA ayer mantuvieron encerrados por más de 3 hs en los aviones a más de 1.500 pasajeros para exigir la reincorporación de 1 empleado de Intercargo que fue despedido por ocasionar demoras el sábado pasado. No solo no vamos a reincorporar a ese irresponsable, sino que hoy identificamos a 15 de los que provocaron la tortura que vivieron ayer los pasajeros y ya están despedidos».
Los comentarios están cerrados.