Tras su victoria en las elecciones presidenciales, Donald Trump empieza a prepararse para su llegada a la Casa Blanca y ya confirmó una integrante clave de su gobierno: su jefa de Gabinete será Susie Wiles, su asesora de mayor jerarquía en la campaña electoral.
A través de un comunicado, el líder republicano destacó a su futura funcionaria: “Susie es dura, inteligente, innovadora, y es universalmente admirada y respetada. Susie seguirá trabajando incansablemente para Hacer América Grande Otra Vez”. En ese sentido, agregó: “Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera jefa de Gabinete de la historia de Estados Unidos. No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso”.
La mujer de 67 años, nacida en Florida, estuvo sobre el escenario mientras Trump pronunciaba su discurso de victoria. “La llamamos ‘la bebé de hielo’… a Susie le gusta permanecer en un segundo plano”, contó el mandatario electo.
Durante su primer mandato, entre 2016 y 2020, el magnate tuvo cuatro jefes de Gabinete. Uno de ellos fue interino durante un año y John Kelly, quien más tiempo estuvo en el cargo, tildó al expresidente de fascista.
Gabinete de Donald Trump: Elon Musk, Robert Kennedy Jr. y Mike Pompeo suenan para sumarse al gobierno
En cuanto al resto del gabinete, se espera que esté conformado por figuras resonantes. Tres de los nombres que resuenan son Robert Kennedy Jr., Elon Musk y Mike Pompeo para las áreas de Salud, Desregulación y Defensa.
“Hay algunas personas que volverán (del primer mandato de Trump)”, dijo el miércoles a Fox Business Jason Miller, asesor principal de Trump. “Y habrá gente nueva que se sumará al grupo”.
Robert F. Kennedy Jr. fue uno de los señalados durante la campaña de Trump, quien ha insinuado que ocuparía un “gran papel” en su segundo gobierno en el área de salud. Elon Musk tendría un papel en la desregulación con potenciales «reformas drásticas» y Mike Pompeo, que es exdirector de la CIA, volvería a formar parte de la administración Trump en Defensa.
Robert F. Kennedy Jr., un antivacunas en salud pública
Kennedy, sobrino del expresidente John F. Kennedy, es un abogado ambientalista sin títulos médicos o de salud pública. Es el presidente de Children’s Health Defense, una organización que asegura que las vacunas aumentan los casos de trastorno del espectro autista en niños, aunque no existe evidencia científica sobre esto.
También se opone a la adición de flúor al agua potable, que ayuda a proteger los dientes, afirmando que el mineral disminuye «el coeficiente intelectual de nuestros niños”. Si bien negó ser antivacunas, sostuvo que “la gente debería poder elegir” contando con «la mejor información» antes de vacunarse.
Según la NBC News, este miércoles dijo que no iba a “quitar las vacunas a nadie” como parte del gabinete del republicano. Kennedy también dijo que eliminaría la corrupción en agencias de salud pública como la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Algunos departamentos, incluidos aquellos centrados en la nutrición, “tienen que desaparecer”, dijo a la NBC. “No están protegiendo a nuestros hijos”. Como presidente, Trump tendría solo una autoridad limitada para hacer algunos de estos cambios, y algunos requerirían de la aprobación del Congreso. Sin embargo, en campaña, Trump dijo que dejaría que Kennedy “haga lo que quiera con la salud”.
Elon Musk, el empresario desregulador
Sobre el empresario, dueño de compañías como Tesla y X, Trump insinuó que le daría a Musk un papel fuera del Gabinete en su administración para ayudar a eliminar el «despilfarro gubernamental». El área se llamaría «Departamento de Eficiencia Gubernamental», con el objetivo de hacer reformas drásticas.
«Crearé una comisión de eficiencia gubernamental encargada de realizar una auditoría financiera y de desempeño completa de todo el gobierno federal», anunció Trump en un acto de campaña en septiembre en Nueva York. Allí adelantó que el fundador de SpaceX había aceptado liderar la comisión.
Mike Pompeo, el exdirector de la CIA que es candidato a secretario de Defensa
Mike Pompeo aparece como una de las opciones de Trump para secretario de Defensa. Pompeo ya formó parte del gobierno de Trump, donde cumplió el rol de asesor de Asuntos Exteriores y además fue director de la CIA,
En el anterior Gobierno de Trump, Pompeo impulsó un fuerte apoyo a Israel y también es un defensor de Ucrania. Es coautor de una propuesta de «plan de paz» para el país publicado en el ‘Wall Street Journal’ en julio, donde propuso «sanciones reales a Rusia» y la entrega de armas cruciales.
Elon Musk celebró la victoria de Donald Trump
El empresario Elon Musk celebró la victoria de Donald Trump en las elecciones a través de un mensaje en su cuenta personal de X. «Esta noche, la gente de Estados Unidos le dio a Donald Trump un mandato claro como el cristal para un cambio», afirmó.
El magnate demostró su apoyo por el republicano durante toda la campaña y estuvo presente en la mansión Mar-a-Lago de Trump donde esperaron juntos los resultados. «Estados Unidos es una nación de constructores. Pronto serás libre de construir», sentenció Musk.
Los comentarios están cerrados.