Pulsa «Intro» para saltar al contenido

el diario español La Vanguardia dejará la plataforma de Elon Musk por ser una red social de desinformación


Tras el anuncio del diario británico The Guardian, el medio de comunicación español La Vanguardia comunicó este miércoles que dejará de publicar en la red social X porque «se ha convertido en una red de desinformación» desde que fuera adquirida por el empresario Elon Musk, próximo funcionario del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El anuncio fue realizado un día después de una decisión similar comunicada por el diario británico The Guardian. En el caso de La Vanguardia, afirmaron que desde la compra de la entonces Twitter por parte de Elon Musk en 2022, ésta se ha convertido en una red social «en la que encuentran una caja de resonancia las teorías de la conspiración y la desinformación».

«Este diario constata que las ideas que atentan contra los derechos humanos, como el odio a las minorías étnicas, la misoginia y el racismo forman parte de los contenidos virales que se distribuyen en X«, agregaron desde La Vanguardia.

image.png

@RFI_Es

El director del diario con sede en Barcelona, Jordi Juan, admitió que esta decisión puede traerles perjuicios. «Estamos convencidos de que (…) vamos a perder, seguramente, suscripciones, porque algunos lectores se suscribían después de ver una noticia en la red social», concedió Jordi Juan a la AFPTV.

A pesar de esta decisión, La Vanguardia no cerrará sus cuentas en X. No publicará ahí, pero seguirá a «personas, entidades, empresas e instituciones en esta red para poder informar puntualmente a sus lectores de mensajes y debates que puedan producirse en ella».

Asimismo, La Vanguardia aclaró que «sus periodistas serán libres de seguir usando esta plataforma dentro de las normas de contención y respeto de los derechos humanos y de la libertad de expresión que reclama que se mantengan en todos los ámbitos».

El anuncio de The Guardian

El influyente diario británico The Guardian anunció este miércoles ya no posteará más contenido en la red social X porque «es una plataforma de medios tóxica» y responsabilizó a su propietario, Elon Musk, de influir en el discurso político.

«Esta cuenta ha sido archivada», anunció The Guardian en su perfil de X. El diario informó a sus lectores que «ya no publicaremos en ninguna cuenta editorial oficial «porque «son más los aspectos negativos que los positivos» en esta red social.

Fue una decisión meditada. Según explicaron, llegaron a ella por el «contenido a menudo perturbador que se promueve o se encuentra en la plataforma, incluidas las teorías de conspiración de extrema derecha y el racismo».





Source link

Los comentarios están cerrados.