La condena de la Cámara de Casación a Cristina Kirchner disparó un escenario político inesperado. El gobierno de Javier Milei, luego de quitarle la jubilación de privilegio, debate internamente la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso para sancionar el proyecto de Ley de Presupuesto de 2025 y la Ley de Ficha Limpia, que impediría a la ex presidenta a presentarse como candidata a diputada en 2025.
Según pudo saber iProfesional, en entre los diputados libertarios existe voluntad de apurar la sanción de la Ley de Ficha Limpia. Pero en el entorno de Milei evalúan si es mejor dejar que corran los tiempos y demorarla para que Cristina Kirchner se presente como candidata a diputada habilitada como la adversaria «elegida» para poder «clavar el último clavo del cajón del kirchnerismo».
Por otra parte, según altas fuentes del Gobierno no está definido si habrá una convocatoria a sesiones extraordinarias por el Presupuesto de 2025. «Todavía no hay definición sobre llamado a extraordinarias, en unos días se definirá», dijo a iProfesional una fuente de la Casa Rosada.
«No hay que descartar el llamado a extraordinarias para el Presupuesto y para Ficha Limpia«, dijo una fuente de la intimidad presidencial a este medio.
Pese al acuerdo entre la Casa Rosada, el PRO y los gobernadores opositores para ceder fondos y obras públicas a sus provincias a cambio de no dar quórum en la sesión del martes último para limitar los DNU, el Gobierno tumbó este jueves la reunión de la Comisión de Presupuesto de Diputados. Otra vez, Milei le incumplió al ex presidente Mauricio Macri y a los diputados del PRO liderados por Cristian Ritondo: le sacó un compromiso por asegurar la gobernabilidad con los DNU y le falló con el Presupuesto.
«Hay mucha calentura en el bloque del PRO y Macri queda como un novato, permanentemente traicionado por Milei, no le cumple ninguna promesa», dijo una fuente libertaria a iProfesional.
«No hubo dictamen de Comisión y los tiempos se acortan, con lo cual el Gobierno juega a que no haya presupuesto. No había firmas para el dictamen», señaló a iProfesional una fuente parlamentaria. En el Gobierno aseguran que el martes próximo se firmaría el dictamen y se sancionaría el Presupuesto 2025 antes del 30 de noviembre.
Javier Milei, contra Cristina Kichner: ¿se aprobará el proyecto de Ficha Limpia?
En ese caso, Milei debería convocar a sesiones extraordinarias desde el 1° de diciembre para que el Senado pueda sancionar el Presupuesto. De lo contrario, prorrogaría el Presupuesto 2023 para manejar las partidas a su gusto.
«En el PRO hay mucha calentura porque no dio quórum en la sesión de Diputados para limitar los DNU y no le cumplieron con el Presupuesto», señalan en el Congreso.
En ese escenario, nadie sabe bien qué quiere hacer Milei con la Ley de Ficha Limpia. En el bloque libertario postergaron la sesión hasta donde resistieron con la presión del PRO de Cristian Ritondo, pero este jueves no había información acerca de si apurarán la ley en el Senado.
Milei quiere enfrentar a Cristina Kirchner en 2025 como candidata opositora para polarizar al electorado y captar a todos los votantes antikirchneristas. La abogada María Eugenia Talerico dijo a iProfesional que «La Libertad Avanza quiere postergar la sanción de la Ley de Ficha Limpia porque quieren enfrentar a Cristina en las elecciones, pero eso es garantizarle la impunidad».
La ex vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF) señaló que Milei «quiere nombrar al juez federal Ariel Lijo en la Corte Suprema y eso busca la impunidad de Cristina Kirchner porque va a dormir la sentencia de Casación, por lo tanto el Presidente debe apurar la Ley de Ficha Limpia o no designar a Lijo».
Milei había dicho hace tiempo que quiere «clavar el último clavo del cajón del kirchnerismo» y ganarle a Cristina Kirchner como rival en 2025. Esto implicaría dejar que la ex Presidenta pueda presentarse en las elecciones legislativas. Cristina Kirchner le respondió entonces «¿me querés matar?».
La polarización entre el Presidente y Cristina Kichner: el escenario que se viene
Luego de conocerse el fallo de la Cámara de Casación Penal, Milei ordenó quitarle a la ex presidenta la jubilación de privilegio que cobraba como ex mandataria y la pensión de su marido fallecido, el ex presidente Néstor Kirchner. Esa decisión sirvió a Milei para volver a polarizar políticamente con Cristina Kirchner y consolidar apoyos anti kirchneristas.
Pero también le sirvió a Cristina Kirchner para seguir ampliando la grita contra Milei y le dedicó una respuesta de críticas, le advirtió que es ilegal quitarle la jubilación y lo desafió: «¿Tanto miedo me tenes? Me das lástima».
Sin embargo, el último clavo al cajón del kirchnerismo, en palabras de Milei, lo podría clavar el Congreso si le impide por ley antes ser candidato a cualquier ciudadano que tenga condena por corrupción hasta en segunda instancia. Eso debería ocurrir antes del 25 de mayo, fecha de inscripción de candidaturas para las elecciones legislativas.
En principio, el PRO y LLA acordaron convocar a una sesión especial para el miércoles 20 en Diputados para sancionar la Ley de Ficha Limpia, que debería pasar al Senado. Prohibiría cualquier candidatura de cualquier ciudadano condenado en segunda instancia por corrupción. Cristina Kirchner encuadraría en ese supuesto.
Si no hay sesiones extraordinarias el Senado tendría tiempo para sancionarlo hasta mayo próximo y no es seguro que haya número. El peronismo tiene 33 senadores del peronismo, que es casi la mitad del cuerpo y por lo tanto podrían bloquear el tratamiento. En ese caso, Cristina Kirchner podría ser candidata el año próximo.
Causa Vialidad: ¿la Corte Suprema revisará la condena contra Cristina Kirchner en el corto plazo?
O bien el clavo del cajo se lo podría clavar la Corte Suprema de Justicia si confirma la sentencia de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal Federal que este miércoles condenó a Cristina Kirchner y varios de sus funcionarios a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por la causa de la concesión de 51 obras públicas al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz.
Si bien el juez de la Corte Juan Carlos Maqueda dijo ayer que esa sentencia podría «demorar mucho tiempo», otras fuentes de la Corte Suprema aseguran que desde febrero el máximo tribunal estaría en condiciones de fallar.
Muchos especulan que Horacio Rossatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, tienen muchos y diferentes motivos como para emitir un dictamen antes de mayo, la fecha de inscripción de las candidaturas legislativas.
En altas fuentes de la Cámara de Casación Penal aseguran que la Corte Suprema podría tomarse del artículo 280 del Código Civil y Comercial que permite al máximo tribunal emitir un fallo por el cual dictamina que no se abocará a la cuestión y deja firme el fallo de Casación, con lo cual quedaría firme la condena de Cristina Kirchner y tendría que cumplir la prisión, en su caso domiciliaria por tener más de 70 años de edad.
En ese caso, la Corte Suprema ni siquiera fundaría su dictamen porque diría que lo hecho por Casación es la última palabra, o sea que lo ratificaría de manera implícita. También podría emitir un fallo con argumentos en favor o en contra, pero la mayoría especula que condenaría a la ex presidenta, que entre otras cosas ordenó un juicio político contra todos los miembros del máximo tribunal.
«Lo que dijo Maqueda que es un viejo lobo de mar no lo tomes literal. Tiró la pelota larga pero puede resolver antes la Corte. Es todo muy relativo y muy dinámico. No le creería nada a Maqueda», señaló una fuente cercana al máximo tribunal. Además, en diciembre Maqueda quedaría afuera de la Corte por cumplir 75 años de edad.
Entre tanto, Milei y Cristina siguen eligiéndose como enemigos acérrimos para polarizar al electorado. «¿Tanto miedo me tenés? Me das lástima», le dijo la ex presidenta a Milei en un largo posteo en la red X, en el que lo trató de «dictadorzuelo».
Este jueves el vocero presidencial Manuel Adorni había informado la quita de los haberes por $ 21 millones a la ex presidenta.
Los comentarios están cerrados.