Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La oposición presentó plan para eliminar RETENCIONES en 5 años



En medio de recientes dichos de funcionarios del Gobierno nacional que generaron chisporroteos con el sector agro —como el cruce que el ministro Luis «Toto» Caputo tuvo por redes sociales con un productor—, un grupo de diputados de la oposición presentó un proyecto de ley para eliminar de forma progresiva las retenciones a las exportaciones agrícolas en un plazo de cinco años.

«La propuesta busca liberar al campo. Si hay plata para los espías de (Santiago) Caputo, tiene que haber plata para eliminar retenciones», aseguraron desde el bloque Encuentro Federal. La iniciativa fue apoyada además por legisladores de Democracia para Siempre (radicales díscolos) y la Coalición Cívica.

Encuentro Federal busca eliminar retenciones en cinco años

La presentación del proyecto ocurre en pleno tratamiento del Presupuesto 2025. Sobre esto, los impulsores de la propuesta advirtieron que en el plan de gastos y recursos diseñado por el Poder Ejecutivo «se prevé la continuidad (de las retenciones) en el ejercicio del año entrante» y «hasta una estimación de recaudación que genera muchas dudas».

Según pudo saber iProfesional, desde el bloque Encuentro Federal plantearon en las negociaciones con el oficialismo abordar la cuestión de los derechos de exportación en el Presupuesto, pero el Gobierno no cedió en ese punto. «Va a ser difícil que el Gobierno entre en una discusión de retenciones dentro del Presupuesto, pero el año que viene sería ideal para dar una discusión seria», afirmó a iProfesional el cordobés Oscar Agost Carreño, autor de la iniciativa.

«El campo siempre es el que saca a Argentina de las crisis», defienden los impulsores del proyecto

En declaraciones a iProfesional, Agost Carreño recordó que desde su bloque vienen «apoyando el ordenamiento macroeconómico que está haciendo el Gobierno, pero lo que estamos haciendo al mismo tiempo es discutir prioridades. Lo que le planteamos al Gobierno es que para ordenar la macro no puede destrozar, como lo está haciendo, la micro».

A los sensibles temas que se debatieron este año, como jubilaciones, universidades, transporte en el interior y cajas previsionales, entre otros, los opositores querían sumar en el final del año un «aporte» a lo productivo sobre «lo más paradigmático que tiene el campo, que son las retenciones». «El campo siempre es el que saca a Argentina de las crisis», enfatizó el legislador.

Además, el cordobés señaló en diálogo con este medio que «el Gobierno viene anunciando en cada reunión que tiene con el sector que ya las van a sacar (a las retenciones), que van a desaparecer, pero mientras tanto los productores no tienen claridad para invertir. Por eso muchos deciden dentro de la libertad que tienen no liquidar, en los tiempos que al Gobierno más le serviría, lo que está en las silobolsas». En ese sentido, consideró «desafortunado» el comentario del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien en su recorrida por Córdoba días atrás reclamó: «Vimos gente que todavía no liquidó».

Una reducción de 20% hasta 2029, el plan de la oposición para el campo

Agost Carreño explicó que «es fácil hacer un proyecto donde se diga que se eliminan las retenciones progresivamente o de un día para el otro; lo que muy pocos proyectos logran resolver es cómo hacerlo de tal forma para que haya una amortiguación para que gane el Estado —y no desaparezcan los ingresos de un día para el otro—, ganen los productores y a su vez las economías relacionadas con el campo, que están en un momento de recesión».

Al respecto, el diputado detalló a iProfesional que se busca «desarrollar un dinamismo económico y al mismo tiempo un sistema de amortiguación para aquello que se deja de percibir». La propuesta prevé que se eliminen las retenciones en cinco años y anualmente se vayan reduciendo en un 20%, hasta llegar a 0% el último año. En ese transcurso, «se establece que el productor siga pagando la retención y se le vaya generando en compensación, porcentualmente, un crédito fiscal con el que va a poder comprar productos y servicios relacionados con el campo».

«La idea es que esos créditos se puedan utilizar dentro de la cadena hasta tres veces y el último en la cadena tendrá 10 años para utilizar ese crédito para cancelar impuestos nacionales», agregó el autor del proyecto.

Al momento de la presentación, sus impulsores remarcaron que el sistema de retenciones es «un obstáculo que sofoca a los productores, quienes generan empleo y divisas para el país». Además de Agost Carreño, el texto lleva las firmas de Miguel Ángel Pichetto, Emilio Monzó, Florencio Randazzo, Nicolás Massot, Fernando Carbajal, Danya Tavela, Francisco Morchio, Margarita Stolbizer, Maximiliano Ferraro y Héctor Baldassi.

Los certificados de crédito fiscal deberán ser emitidos por ARCA, ex AFIP

El proyecto que tiene como objetivo llevar alivio al sector agro estima que durante los cinco años en que se encuentre vigente el esquema de rebaja de las retenciones, los productores «sufrirán la aplicación plena de los Derechos de Exportación por la totalidad de las alícuotas, siendo compensados por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) con la emisión de certificados de crédito fiscal por el margen anual correspondiente al calendario». A su vez, ARCA, ex AFIP, «deberá reflejar el impacto de los montos correspondientes a los créditos fiscales de cada contribuyente en la billetera electrónica del organismo recaudador».

Los certificados de crédito fiscal podrán utilizarse para: la adquisición de productos y servicios para aplicarlos a inversiones de producción agropecuaria, a proveedores de esos productos y servicios —siempre que estén inscriptos fiscalmente como tales en ARCA-; y para el pago parcial o total de los tributos nacionales: IVA hasta un 30% del saldo mensual determinado, pudiendo distribuir el monto con un límite de 6 meses por año calendario; e impuesto a las Ganancias hasta el 50% del monto anual determinado, pudiendo distribuir el monto con un límite de 3 años fiscales consecutivos.

En el texto se establece que los certificados de crédito fiscal podrán ser transferibles entre particulares hasta 3 veces, y podrán ser aplicados a la compra de bienes de capital y/o el pago de servicios críticos de la cadena de valor agropecuaria. La última cesión solo se admitirá para el pago de tributos nacionales.

Los certificados tendrán el carácter de títulos ejecutivos, pudiendo ser negociados en los mercados a través del mecanismo que determinará la reglamentación.

Otro de los artículos de la iniciativa propone la derogación del artículo 775 del Código Aduanero, «a los efectos de evitar que el Poder Ejecutivo disponga nuevas retenciones agropecuarias en el futuro».

«Para el caso de otro tipo de retenciones vigentes y que estén justificadas en dicha norma, deberá el Poder Ejecutivo requerir al Congreso Nacional emita la legislación correspondiente y este valorar si corresponde o no la continuidad de tal tributo», indicaron los legisladores.

En los argumentos de la iniciativa, remarcaron que «las retenciones son impuestos y podríamos afirmar que respecto de ellas no cabe la delegación legislativa, sino que es imprescindible la intervención del Congreso de la Nación».

«Dados los efectos negativos sobre la producción y la inversión, en los últimos años se han formulado varias propuestas para reducir o eliminar los derechos de exportación, las que nunca prosperan por razones políticas y fiscales. Es por ello que vengo a proponer salir del laberinto por arriba en este tema», concluyó Agost Carreño.



Source link

Los comentarios están cerrados.