Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Economía azul y agricultura regenerativa, las propuestas de Green Río 2024 para reducir el impacto de las sequías


Los productores argentinos conocen de primera mano los efectos devastadores de la sequía. El 2023 dejó en claro los daños económicos que este fenómeno puede causar, afectando tanto al campo como a la economía del país en general. Ante este escenario, todas las miradas se dirigen a la nueva sequía en Brasil y a su impacto en el mercado global de granos.

Según informó la agencia EFE, la cosecha del país vecino, uno de los mayores exportadores de alimentos a nivel mundial, caerá casi un 7% este año, reduciéndose a 298 millones de toneladas, afectada por diferentes inclemencias climáticas, desde sequías hasta inundaciones. Se suman también más de 900 incendios forestales, cifras sin precedentes en 2024 con el foco principal en la Amazonía.

Frente a esta situación, la cuestión de cómo enfrentar estos desastres fue el foco principal en la 12º edición de Green Río, un congreso ambiental que se lleva a cabo anualmente en Río de Janeiro, Brasil. Este año se realizó entre el 31 de octubre y 2 de noviembre. Reconocido como Iniciativa Capital del G20 por el Ayuntamiento de Río, el encuentro reunió a destacados expertos brasileños e internacionales en conferencias y talleres centrados en la bioeconomía y soluciones ambientales de impacto.

Agricultura regenerativa
Entre los participantes se destacó la presencia de la empresa argentina, Agro Sustentable, que busca posicionarse como un aliado estratégico para garantizar la sostenibilidad agrícola. “La producción orgánica es una opción ineludible para enfrentar los dilemas del futuro del sector”, manifestó Matías Imperiale, ingeniero agrónomo y Director Operativo de Agro Sustentable, quien participó en el panel CEAL – América Latina en la Geopolítica y el Sur Global. Imperiale compartió su visión sobre la importancia de las buenas prácticas agrícolas para prevenir las inclemencias climáticas.

“Antes se hablaba de la explotación agropecuaria, que implica la extracción de nutrientes del suelo, y hoy debemos hablar de agricultura regenerativa, que es aportar nutrientes a través de métodos de fertilización orgánica, es decir, todo lo contrario del primer concepto. Esta es una visión amigable con el medio ambiente que ayudará a reducir los impactos del cambio climático”, analizó Imperiale.

Agro Sustentable complementa sus servicios con AgroTech, su unidad de negocios que combina un sistema de drones, una aplicación que utiliza Inteligencia Artificial y tecnología de última generación. “La tecnología aplicada en el agro es fundamental hoy en día. El principal beneficio de los drones agrícolas es que permiten la aplicación de nuestros bioinsumos con un ahorro de hasta el 90% del agua, algo que deberíamos medir en todas las industrias”, completó Imperiale.

Economía Azul y el uso sostenible de los recursos hídricos
Una de las propuestas que resonó en la conferencia fue la Economía Azul, un concepto que promueve el uso sostenible de los recursos marinos y de agua dulce para fomentar el crecimiento económico y garantizar la preservación de los ecosistemas oceánicos. Un informe de la OCDE señala que Río de Janeiro, por su creciente economía costera, podría generar hasta 3 billones de dólares en 2030.

El informe de la OCDE también destaca los avances del estado en el combate a la contaminación en la Bahía de Guanabara y en el tratamiento de aguas residuales en la región metropolitana, consolidando la posición de Río de Janeiro como modelo de desarrollo sostenible.

“La economía azul es esencial para restaurar y preservar este entorno tan importante. El G20 de este año debatirá sobre los océanos y el reconocimiento mundial para Río de Janeiro es un gran logro para todos los que valoran la sostenibilidad de nuestro litoral”, aseguró Bernardo Rossi, secretario de Ambiente y Sustentabilidad del Estado de Río de Janeiro.

“Hoy podemos ver más de 16 playas con sello azul y hablar de la universalización del saneamiento. Cubrir las necesidades básicas, agua, alcantarillado para toda la población, es un honor y constituye un gran hito”, afirmó el secretario.

Entre los momentos más destacados de Green Rio 2024, la cumbre ambiental incluyó varios paneles de debate, entre ellos los de inversiones verdes, turismo ecológico, bioeconomía, desarrollo urbano y economía azul, donde se plantearon estrategias para fortalecer el cuidado del agua.

La innovación también fue uno de los temas claves, con la presentación del prototipo Baja, un vehículo todoterreno y una embarcación solar desarrollados por estudiantes de InovaUFRJ, así como el lanzamiento del Deep Tech Lab, una colaboración entre el Instituto RISE y la UFRJ para fortalecer startups científicas e innovadoras.

Green Río 2024 subraya la urgencia de adoptar estrategias sostenibles para enfrentar los crecientes desafíos climáticos en Sudamérica. Propuestas como la agricultura regenerativa y la economía azul ofrecen alternativas concretas para mitigar el impacto de fenómenos extremos, como las sequías, y fortalecer la resiliencia de los sectores productivos. La colaboración entre empresas como Agro Sustentable, especialistas y organismos internacionales será fundamental para consolidar un desarrollo ambientalmente responsable en la región y reducir la vulnerabilidad ante futuras crisis climáticas.



Source link

Los comentarios están cerrados.