A menos de un año de su culminación, la administración del presidente de la República reúne la simpatía de prácticamente la mitad del país.
El 49% de la población del Uruguay aprueba la gestión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a menos de un año de la culminación de su mandato, según se desprende de la última encuesta de Equipos Consultores.
El jefe de Estado recoge un 32% de desaprobación hasta el mes de abril, algo que lo deja con un saldo favorable de 17 puntos, a más de 4 años del inicio de su mandato. A su vez, un 18% de los uruguayos dijo que «ni aprueba ni desaprueba» el actual gobierno, y un 1% omitió contestar.
En la segunda mitad de diciembre de 2023, la imagen de Lacalle Pou había caído hasta un 39% de la aprobación general, producto de las derivaciones del caso Marset que terminaron con la renuncia de varios jerarcas del Poder Ejecutivo. No obstante, ya en febrero recuperó 10 puntos hasta el 49%.
En el desglose por regiones, el presidente reúne una aprobación de hasta el 54% en el interior del país y una desaprobación del 26%. En Montevideo, la situación es un poco menos optimista, pero también favorable: 42% de aprobación y 39% de desaprobación.
Entre los votantes que se definen de «derecha», la aprobación del presidente despega hata el 80% contra un 9% de desaprobación. Esta también es alta entre los votantes de «centro», ya que aúna las adhesiones del 48% de los relevados, contra el 21% que se manifestó en contra.
Entre los votantes de «izquierda» la situación es prácticamente la inversa, puesto que solo el 18% valora positivamente la gestión presidencial, contra un 70% de desaprobación.
¿Cómo rankea Lacalla Pou a nivel histórico?
Desde el retorno de la democracia, Lacalle Pou se sitúa segundo en el ranking histórico para un presidente a esta altura del mandato, solo por detrás del frenteamplista Tabaré Vázquez, quien reunía un 55% de aprobación en abril de 2009. En su segundo mandato, Vázquez solo recogió el 26% de las simpatías a igual período del año en 2019.
El podio de simpatías lo completó el también frenteamplista José Mujica, quien para abril de 2014 reunía un 45% de aprobación, contra un 34% de desaprobación.
En el otro extremo, los presidentes con menos aprobación a esta altura fueron el colorado Julio María Sanguinetti (en su primera presidencia) con el 24% de la aprobación; el nacionalista Luis Alberto Lacalle con el 20% de la aprobación; y el colorado Jorge Batlle, quien solo sumó el 10% de las simpatías, un gobierno cuya imagen se vio profundamente afectada por la crisis de insolvencia financiera del 2002.
Los comentarios están cerrados.