La mesa de enlace se reunió con los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre RÃos), MartÃn Llaryoira (Córdoba) y la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, para abordar los temas relativos al campo que siguen en pie de la ley ómnibus.
Además de la desconfianza que mantienen sobre la polÃtica de Javier Milei en materia de retenciones, una de los temas centrales pasó por el artÃculo que propone la adhesión del paÃs a UPOV 91, un sistema internacional de patentamiento que implicarÃa que los productores paguen derechos intelectuales por tecnologÃa en semillas.
El tema generó discordia incluso entre los socios de la Mesa de Enlace. Como contó LPO, mientras la Sociedad Rural, CRA y Federación Agraria pidieron borrar esa adhesión de la ley ómnibus, Coninagro se desmarcó, mostrándose receptiva a esa propuesta libertaria.
Entre sus federaciones, Coninagro nuclea a la Asociación de Cooperativas Argentinas, que produce semillas de trigo, maÃz y girasol. «Tenemos que tener un equilibrio entre nuestras federaciones que hacen semilla y nuestros productores que hacen uso propio», dijo a LPO un dirigente de Coninagro.
A contramano de esa postura, en el resto de la Mesa de Enlace aseguran que UPOV 91 beneficia a desarrolladores comerciales de variedades uniformes, limitando el derecho de productores a guardar y usar semillas.
En ese marco de tensión, las entidades definieron que la reforma de la vetusta Ley de Semillas se apure en el Congreso en sesiones ordinarias, pero por fuera de la agenda de la ley ómnibus.
Según expresaron voces que participaron del encuentro, ese planteo tuvo apoyo de los gobernadores.
«Vemos un serio peligro en UPOV 91», dijo el titular de Federación Agraria, Carlos Achetoni. Según supo LPO, Achetoni ya habÃa hecho ese planteo en la reunión que mantuvo la Mesa de Enlace con el ministro Luis Caputo.
Al reclamo por barrer quitar el patentamiento de semillas de la ley ómnibus se habÃa sumado la confederación que nuclea a las rurales de Buenos Aires y La Pampa, Carbap. Frente a eso, en Coninagro mantuvieron la posición de «considerar acompañar UPOV 91» pero «cuidando proteger el uso propio en el caso del productor».
Por otro lado, aunque el capÃtulo fiscal que incluÃa retenciones fue quitado de la ley en discusión, en la Mesa de Enlace desconfÃan.
«Por lo que han dicho, el capÃtulo se retira y quedan tal cual estaban en el gobierno anterior. Creo que van a mantenerse ahÃ, pero tenemos dudas porque hay versiones donde nos dicen que todavÃa el capÃtulo fiscal está dentro del dictamen. Estamos en esa incertidumbre de no tener claro de en qué consiste el dictamen», dijo Achetoni.
Asimismo, le pidieron a los gobernadores que gestionen la modificación de la normativa que prorrogó el recargo del 120% en la tasa de interés para los productores de soja que dispongan del 5% de ese cultivo.
«Creer que los productores agropecuarios utilizan sus granos de manera especulativa, es desconocer el proceso productivo, ya que se guarda parte de lo producido como reaseguro, ahorro y hasta forma de pago», señalaron en CRA.
Los comentarios están cerrados.