Si bien el total facturado representó un 170,8% más que en el mismo mes del 2023, analizado en términos reales se ubicó muy por debajo de la inflación
06/06/2024 – 13:16hs
Las transacciones con tarjetas de crédito alcanzaron los $7.877.139 millones durante el mes de mayo, lo que representa un 170,8% más que en el mismo mes del año pasado, pero unos 100 puntos por debajo de la inflación acumulada durante los últimos doce meses.
De todos modos, el monto mencionado representa un aumento del 9,2% respecto al mes anterior, superando la inflación esperada.
Guillermo Barbero, de First Capital Group, destacó que mayo fue «el segundo mes consecutivo de alza real y la creciente oferta de ventas en cuotas».
El crecimiento interanual, llegó al 170,8%, quedando por debajo de los niveles de la inflación estimada del año, arrojando en consecuencia una baja en términos reales.
«En este segmento también tenemos el segundo mes consecutivo de alza en términos reales después de varios meses de ubicarse por debajo de la inflación. Cada vez más comercios se suman a la oferta de venta en cuotas con o sin intereses a través del programa «Cuota Simple» o con financiamiento privado. También se observa la reaparición de planes con hasta 12 cuotas. Todas estas son acciones comerciales y financieras que favorecen la recuperación de las carteras de créditos¨, explicó Barbero.
El consumo en dólares con tarjetas de crédito registró una suba interanual del 65,1% aunque con un comportamiento mensual irregular alternando alzas y bajas. En mayo hubo una suba del 10,2% respecto al mes anterior. El total ascendió a u$s464 millones. «Los saldos de cartera se están acercando a los existentes previo a la pandemia, lo cual indica una normalización de la operatoria», concluyó el socio de First Capital Group.
Las transacciones con tarjetas de crédito alcanzaron los $7.877.139 millones durante el mes de mayo
Tarjetas de crédito: eliminan tope a la tasa de refinanciación
El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó la eliminación del tope a la tasa que las entidades pueden cobrar a sus clientes por refinanciar saldos de la tarjeta de crédito de hasta $200.000. Desde junio, cada institución podrá cobrar lo que determine libremente, según lo estableció la comunicación «A» 8026.
La última regulación había fijado el tope al costo de refinanciación en 122% nominal anual, sin embargo, esta medida se toma tras la fuerte baja de tasa que el propio BCRA impulsó en los últimos dos meses.
El costo máximo del refinanciamiento de los plásticos está dado por la tasa de las líneas personales de cada institución. Según la ley de tarjetas de crédito, ese tope es equivalente a la tasa de préstamos personales del mes anterior de cada banco multiplicada por 1,25. Como remite a los 30 días previos, el traslado de la reducción es más lento.
Pese a ese límite, el costo de hacer revolving es uno de los más altos del sistema financiero. De acuerdo con la información del régimen de transparencia del BCRA, la tasa efectiva máxima anual que cobran los principales bancos por ese servicio llega a superar el 200%.
Durante la pandemia, el gobierno de Alberto Fernández había tomado varias medidas de alivio financiero para los usuarios de tarjetas de crédito, entre las cuales estaba el tope al costo de refinanciación en 122% nominal anual. Sin embargo, desde junio esta medida quedará sin efecto.
No obstante, vale advertir tras las sucesivas bajas de tasa que el propio Central impulsó durante los últimos dos meses, las entidades financieras ya habían empezado a aplicar costos más bajos a los clientes que hacían el pago mínimo o parcial del resumen mensual de consumos con tarjeta de crédito.
Los comentarios están cerrados.