La SecretarÃa de BioeconomÃa (ex Agricultura) ya tiene en carpeta medidas posibles de aplicar de forma inmediata como señal al sector agroexportador, pero se descarta que Javier Milei elimine los derechos de exportación dado su fuerte costo fiscal y su impacto en el déficit de las cuentas públicas.
«El campo acepta resignadamente que continuarán las retenciones para los tres cultivos principales: soja, maÃz y trigo», confirmaron a LPO desde una de las entidades agrarias.
Entre enero y noviembre se recaudaron en concepto de derechos de exportación 1.131.835,8 millones de pesos, es decir algo más de $1,13 billones, que representan el 3% de la recaudación total de la Argentina en ese perÃodo, según datos de la AFIP.
«Si tu objetivo es el equilibrio fiscal, es imposible eliminar las retenciones. La pérdida de recaudación más que duplica el nivel de déficit actual», indicó a LPO una fuente de EconomÃa que agregó que «hoy el único ancla para la dinámica económica es el equilibrio fiscal, lo tienen que cuidar porque en caso contrario, se les dispara todo».
En cambio, desde la secretarÃa de BioeconomÃa consideran levantar otras barreras regulatorias como la prohibición de exportar siete cortes vacuno que regÃa desde enero de 2022 y hasta fin de 2024 y se eliminaran los cupos de exportación para el resto de los cortes.
Devaluación y fuerte suba del impuesto paÃs, las primeras medidas en análisis
Asimismo, se va a ampliar la polÃtica de retenciones cero para la producción agroindustrial para el resto de la producción agropecuaria, sin distinción entre materia prima o agroindustrial, con lo cual quedará excepetuada del pago de derechos de exportación productos como la leche entre otros que hasta ahora estaban alcanzados por una alÃcuota promedio del 7%.
Los exportadores están expectantes a la espera de los anuncios. Dato relevante es que el área de agroindustria mantega el rango de secretarÃa bajo la órbita del Ministerio de EconomÃa, encabezado por Luis «Toto» Caputo.
Los comentarios están cerrados.