Tras el anticipo de LPO dando cuenta del malestar de sectores del campo por las designaciones de Javier Milei para el área, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salió con un duro comunicado que ratificó esas fricciones.
En el texto, CRA evitó alusiones personales pero habló de «incumplidores» que «intentan reciclarse en la función pública», a la vez que expuso: «El campo detesta oportunistas».
Frente a eso, el futuro secretario de Bioeconomía (como se rebautizará Agricultura), Fernando Vilella, recrudeció las tensiones: «Yo pensé que estaban hablando de sus productores que venden en negro. Por ahí me equivoqué», dijo.
La máxima tensión entre el futuro funcionario y una de las entidades miembro de la mesa de enlace impactó fuerte en ese marco.
El campo resiste los polémicos nombramientos de Milei para Agricultura
Gabriel De Raedemaeker, que dejó la vicepresidencia de CRA recientemente, dijo: «No es un comentario feliz para un secretario que se está por hacer cargo de una cartera que viene muy menospreciada por parte del Gobierno que se va».
De todos modos, el productor cordobés se desmarcó de «los modos y el momento» del comunicado de CRAy pidió «no generar un clima de desencuentro frente a la opinión pública».
La réplica de Vilella hacia CRA se produjo tras la presentación de su equipo, en un encuentro con empresarios en San Telmo.
«A no confundir, si bien son productores los que estuvieron en esa reunión, son más industriales que productores. El productor que nosotros representamos en la Mesa de Enlace es uno más transversal, que no avanza en los eslabones de la cadena agroindustrial», afirmó De Raedemaker. Y agregó: «Hay necesidades diferentes en los distintos eslabones y el más necesitado de reformas estructurales fuertes es el productor primario».
«Nos hubiera gustado que presentara su equipo con las entidades de productores», coincidió en declaraciones a LPO el secretario General de Coninagro, Mario Raiteri, que consideró el cruce de Vilella con CRA responde a la carencia de reuniones entre las partes pero que, además, evidencia «la necesidad de, no solo manejar lo técnico, sino también lo político».
En ese sentido, más allá del perfil técnico del futuro secretario, Raiteri se preguntó sobre el «margen político» que tendrá Vilella para dar «las respuestas necesitamos».
Considerando el auditorio empresarial que rodeó la presentación del equipo de Vilella, el productor bonaerense pidió «que escuche a los productores y no solo a los intereses del sector, que a veces se expresan en algunas ONG que existen y que le han aportado gente a ese equipo».
Como contó LPO, los principales cuadros de la futura Secretaría de Bioeconomía, provienen de ONGs del agro como Aapresid, Maizar o Barbechando.
La preocupación central del dirigente de Coninagro, pasa por la persistencia del área como secretaría: «Sigue vigente la visión de caja del sector», dijo.
También, como representante de la entidad que nuclea a las cooperativas del agro, Raiteri observó que las cuestiones macro mejoran el negocio pero «con los antecedentes de las políticas de los ‘90 que parecen estar latentes en el espacio libertario», la preocupación es que «el pequeño y mediano productor pueda participar de la generación de riqueza».
Pequeños productores rurales del interior vienen señalando en diversos foros y redes su preocupación por la réplica de políticas que, aplicadas durante el menemismo, provocaron que numerosos productores se endeuden en dólares y hayan tenido que hipotecar sus campos.
Milei llega con el apoyo de los petroleros y el campo se inquieta por la falta de señales
«Es importante saber qué es lo que proponen para los pequeños y medianos productores», dijo el secretario de Organización de la Federación Agraria, Claudio Angeleri, que se interrogó sobre el impacto de la devaluación en las producciones regionales.
En esa línea, consideró que, en el organigrama del futuro gobierno, «el agro está bastante devaluado». «Si el campo es el aliado estratégico del gobierno, por ese lado no lo estamos viendo», dijo el dirigente de FAA.
Los comentarios están cerrados.