En plena escalada que tiene el precio del dólar blue en las últimas semanas, en un contexto en que la inflación mensual descendió con fuerza, se acaba de publicar un informe internacional, en base a pronósticos de 40 economistas nacionales y del exterior de bancos y consultores, que estiman cuál es la cotización que tendrá el tipo de cambio oficial a fin de año.
En principio, los analistas que participaron del informe de junio de FocusEconomics destacan que continúan con tendencia a la baja las estimaciones para fin de año del dólar oficial e inflación, respecto a las cifras previstas en el relevamiento previo.
En cifras, el consenso de los expertos sostiene que el tipo de cambio oficial mayorista se ubicará, justamente, en $1.331 a fines de diciembre que viene, un valor similar al que ya alcanzó en el mercado cambiario libre. Igualmente, este dato significa un retroceso de 65 pesos comparado a las proyecciones efectuadas el mes pasado para fin de año.
Igualmente, el panorama ahora luce más tranquilo respecto a comienzos de año, tras la fuerte devaluación que hubo en diciembre pasado y la escalada de la inflación que llegó a superar el 25% mensual. Aunque hoy la contracción económica es lo que más preocupa.
Asimismo, los analistas enfatizan que el Gobierno tuvo un superávit presupuestario de más de $1 billón (u$s1.100 millones) en el primer trimestre, en comparación con un déficit que se registró de $3,6 billones en el cuarto trimestre del año pasado. Aunque para los próximos meses surgen dudas.
«Los datos del primer trimestre son pesimistas: la actividad económica cayó mes a mes durante todo el trimestre. En cuanto al segundo trimestre, la desaceleración económica debería estar amainando y los indicadores disponibles son moderadamente optimistas», detallan desde FocusEconomics.
Para los economistas, los pronósticos de precio de dólar oficial para diciembre son menores a los esperados en los meses anteriores.
Inflación y actividad, frente al precio del dólar
Con la mira puesta en qué puede pasar en la economía el resto del año y el impacto de ello en el dólar, los analistas realizan sus pronósticos también sobre la actividad e inflación.
«La economía se contraerá este año debido al plan de ajuste macroeconómico del Presidente Milei que implica ajuste fiscal, devaluación de la moneda y eliminación de controles de precios. Sin embargo, un notable repunte de la producción agrícola debería proporcionar cierto apoyo», indica el informe.
A la vez, que enfatiza que es un factor «clave a observar» el destino del paquete de reformas del Gobierno en el Congreso.
En resumidas cuentas, los panelistas de FocusEconomics prevén que el PBI se contraerá un 3,3% en 2024, 0,1 punto porcentual menos que hace un mes.
Por el lado de la inflación, se rescata la tendencia a la baja que tiene en los últimos meses, donde se rescata que en mayo llegó a un ascenso de alrededor de 5%
«Este año la inflación promediará la más alta de América Latina debido a la eliminación de los controles de precios y al debilitamiento de los tipos de cambio oficiales y paralelos. Una moneda más débil de lo esperado es un riesgo al alza», resumen los analistas.
En concreto, se prevé que los precios al consumidor aumentarán un 247,4% en promedio en 2024, lo que representa una reducción de 9,5 puntos porcentuales respecto al relevamiento de hace un mes.
El precio de dólar oficial mayorista consensuado por los economistas es de $1.331 para fin de diciembre.
Precio del dólar proyectado para fin de año
En cuanto al precio del dólar oficial estimado para fin de año, varios economistas sostienen que el Gobierno intentará mantener el máximo tiempo posible la lenta devaluación (crawling peg) del 2% mensual, aunque advierten que el retraso cambiario es evidente y que podría haber un salto antes del final del 2024.
De esta manera, el valor consensuado por los expertos para el dólar oficial mayorista para fines de diciembre es de $1.331,1, un descenso de unos 65 pesos frente a los pronósticos realizados en el informe de mayo pasado ($1.396) para la misma fecha. Y confirma la tendencia bajista de las estimaciones.
De llegar a dicha cotización, el tipo de cambio avanzará en todo el año 64,6%, un nivel muy inferior a la inflación esperada. Y desde ahora hasta el final de diciembre, la proyecciones indican que debería ascender 47,5%.
«Argentina tiene una paridad móvil, y el Banco Central permite que el peso se deprecie a un ritmo controlado en el mercado oficial (…) Los tipos de cambio oficiales y paralelos deberían debilitarse a finales de 2024″, destacan desde FocusEconomics.
El precio consensuado por el mercado para fin de año de $1.331 supera a las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado a principios de mes por el Banco Central y en el que encuestó a 37 expertos, donde se prevé $1.174,7 para diciembre, unos 125 pesos menos frente al informe publicado en mayo.
Desde la operatoria, en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se negoció al tipo de cambio mayorista para diciembre que viene a $1.180, un valor similar al REM pero unos 150 pesos inferiores al FocusEconomics.
El precio del dólar oficial mayorista, para los economistas, se mantendría hasta fin de año con la devaluación prevista por el Gobierno de 2% mensual.
Precio de dólar, economista por economista
En cuanto a las proyecciones puntuales de cada uno de los economistas encuestados por el informe internacional, sigue observándose una gran dispersión ya que el valor previsto oscila entre $945 hasta $2.100.
Las proyecciones de precio más alto para el dólar mayorista oficial para fin de año son lideradas por S&P Global Ratings, con $2.100, seguidos por las consultoras nacionales LCG ($1.812), Fitch Ratings ($1.613) y Econviews, con 1.609 pesos.
«Estamos viendo que hacia fin de año se va a unificar el mercado cambiario o el Gobierno va a aplicar una devaluación, porque una depreciación de 2% mensual en un contexto de inflación más alta va erosionando la competitividad externa», afirma a iProfesional Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis Macroeconómico de Equilibra, que aguarda $1.500 para fin de diciembre que viene.
Por su parte, Rosario Vidaurreta, economista de Analytica, consultora que pronostica $1.268 para fin de año, agrega a este medio: «A partir de julio el crawling peg mensual puede incrementarse más allá del 2% debido al descenso de las exportaciones de granos, algo que típicamente ocurre en el segundo semestre».
Adicionalmente, y por el lado de demanda de divisas, agrega esta analista que si se profundiza la apreciación cambiaria, que actualmente se ubica en niveles de septiembre u octubre de 2023, «puede peligrar la meta de acumulación de reservas que tiene el Gobierno, más aun considerando los vencimientos de deuda próximos».
Para Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, con proyección de $1.100 para diciembre, dice a iProfesional que ese nivel de precio es con una devaluación oficial «conservadora, donde no se resuelve ni el cepo, ni se saca el dólar blend, con el Banco Central esforzándose por acumular reservas pero consiguiendo pocas mejoras».
Para Fernando Baer, economista de Quantum, que estima $1.067 para fin de 2024, también afirma que ese dólar mayorista es «consistente con una inflación que sigue bajando y converge a niveles del tipo de cambio oficial asociados a devaluación del 2% mensual».
Finalmente, Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores, con un pronóstico de $1.027 para fin de año, coincide que esa cifra corresponde a la suposición de un escenario de que el «Gobierno logra controlar al tipo de cambio y puede mantener la pauta de devaluación mensual del 2%, que va de la mano a una inflación que va a seguir bajando en el segundo semestre, aunque a una menor velocidad de lo que se logró hasta ahora».-
Los comentarios están cerrados.