Alrededor de 50 productores se congregaron este jueves en la protesta «por falta de gasoil» organizada por las rurales del norte bonaerense, cercanas al candidato libertario Javier Milei.
La manifestación fue convocada en la rotonda de las rutas 8 y 41, en San Antonio de Areco, por el bloque de entidades que, hace varios meses, le exige a la mesa de enlace agropecuaria romper el diálogo con el Gobierno.
Algunas de estas entidades tienen entre sus filas a dirigentes que fueron candidatos de La Libertad Avanza en sus distritos. Otras rurales de este bloque jugaron para Patricia Bullrich pero, hacia el ballotage, ya trabajan activamente por el libertario.
A menos de veinte dÃas para la segunda vuelta, la protesta tuvo una intensa promoción previa. Sin embargo, la convocatoria estuvo lejos de ser la esperada. «No pensamos que iba a ser tan copiosa la lluvia», dijo a LPO uno de los organizadores.
Pero, más allá del clima, el malestar se refuerza hacia las entidades madres del campo. Las rurales del norte bonaerense están encuadradas en Carbap, pero desde el inicio del gobierno del Frente de Todos, acentuaron su desmarque de la confederación, con documentos y acciones impulsadas como bloque aparte.
«La mesa de enlace hace silencio de radio, no tenemos ningún acompañamiento, tampoco de Carbap. Nos parece desatinada la actitud. No son las entidades, sino los hombres que están sentados ahÃ, con una visión extraña ante ciertas circunstancias», dijo a LPO Raúl VÃtores, dirigente de la Rural de San Pedro que, por estos dÃas, difunde en sus redes reuniones de capacitación de fiscales de La Libertad Avanza y el PRO.
Otra de las convocantes, la Rural de Salliqueló, lanzó un video llamando a votar por Milei, mientras que la Rural de Rojas es presidida por Alberto Del Solar Dorrego, que fue candidato a intendente del libertario en ese distrito.
En esa lÃnea, este jueves el documento leÃdo en Areco tuvo un fuerte componente polÃtico hacia el ballotage: «El modelo del parche sobre parche, ¡se agotó!», señala y agrega: «Los que nos llevaron a esta situación nos ofrecen quedarse cuatro años más».
Aunque el argumento de la protesta fue la falta de gas oil, ese aspecto -consideran- «tan solo constituye un ejemplo, dónde el cinismo esconde la tragedia de la decadencia Argentina».
«A los hombres de campo nos cabe la responsabilidad de alimentar nuestra sociedad y un mundo con necesidades. Es también nuestra responsabilidad comprometernos y poner nuestro esfuerzo en evitar un colapso peor del paÃs», cierra el documento leÃdo en un galpón cercano al punto donde se habÃa fijado la convocatoria.
En ese bloque de entidades crecen las acusaciones de «inercia» hacia la mesa de enlace, a la que le piden «menos comunicados y más ruta». Ese temperamento expone la fractura de la dirigencia rural bonaerense a pocos dÃas de la segunda vuelta.
En la conducción de Carbap las crÃticas hacia el Gobierno no se distancian de las que lanzan en las rurales del norte, pero consideran que hay que sostener canales de diálogo con el Gobierno. Otros matices aparecen en Coninagro y filiales de la Federación Agraria, algunas, como Tandil, que mantienen una estrecha relación con el oficialismo.
Los comentarios están cerrados.