En la reciente reunión del consejo directivo de Carbap, sociedades rurales del norte bonaerense que tienen entre sus filas a candidatos locales en listas de Patricia Bullrich y Javier Milei, reclamaron avanzar «en forma inmediata» con un cese de comercialización de granos y carnes en rechazo al dólar agro lanzado por el Gobierno.
Se trata de un bloque de entidades que hace meses le reclama a la mesa de enlace cortar el diálogo con el Gobierno y que, junto a productores autoconvocados de perfil ultra, cuestionó la asistencia de Sergio Massa a la exposición de la Sociedad Rural Argentina.
«Esto ya es una franela tremenda. Dialogan permanentemente, mientras tanto cada vez hay más productores fundidos», dijo a LPO el presidente de la Rural de Rojas y candidato a intendente de ese distrito por La Libertad Avanza, Alberto Del Solar Dorrego.
Aunque el bloque de rurales que integra va por un lockout «por tiempo indefinido», Del Solar Dorrego especificó: «Por lo menos hasta las PASO». Y agregó: «El gobierno lo que está buscando es llegar con calma a las elecciones y es un momento interesante para hacer algo de ruido, decirles que no están viendo las cosas como nosotros».
Uno de los vértices de este bloque de entidades que impulsa suspender la comercialización de granos y carnes, es la Rural de San Pedro, que agitó los cortes de ruta en tiempos de 125 y que, durante el actual gobierno, se plegó a manifestaciones convocadas por Patricia Bullrich.
También, la Rural de Capitán Sarmiento, de estrecha relación con el intendente de ese municipio, el bullrichista Javier Iguacel y la Rural de Pergamino, que hasta abril pasado estaba presidida por Jorge Josifovich, que renunció al cargo para ir por la intendencia pegado a la lista de Patricia. Además, figuran las rurales de Baradero, Areco, Salto, Colón y Arrecifes.
Dirigentes del ala ultra del campo fichan con Milei y van por intendencias
En el caso de Rojas, Del Solar Dorrego sigue al frente de la Rural a la par de su candidatura a intendente por el partido de Milei y, además, fue la voz cantante de las rurales del norte en la reunión del Consejo Directivo de Carbap de este jueves, donde presentó expresamente la propuesta de cese de comercialización de granos y carnes.
«Es un tema polÃtico. De ahÃ, a decir que es un tema polÃtico-partidario, es otra cosa. Que lo tomen como quieran, pero hay que hacer un pataleo importante», dijo. Sin embargo, el titular de la Rural de Rojas dijo que no hay quorum en la mayorÃa de las rurales integradas a Carbap para una protesta de esas caracterÃsticas. «Si lo hablamos con autoconvocados y otros grupos, seguro que sû, agregó.
Carbap le reclama a Berni que refuercen los fondos para el patrullaje rural
Tras conocerse el anuncio del dólar agro, Carbap manifestó su rechazo a la medida y las consideró «distorsivas y cortoplacistas». Ante eso, la confederación de rurales de Buenos Aires y La Pampa se declaró «en estado de alerta y movilización».
Pero, para el bloque de rurales del norte -que critica también el accionar de la confederación madre que integra- esa declaración «no es suficiente». Al referirse a la mesa de enlace, Del Solar Dorrego habló de «mala dirigencia» y «falta de liderazgo para poner los puntos sobre las Ães». Y sobre la relación institucional con el Gobierno, dijo: «Hace tiempo que pensamos que se deberÃa haber pegado un portazo, haber cortado el diálogo».
Los comentarios están cerrados.