El agite de las banderas de la anti polÃtica y del achique del Estado por parte de Javier Milei está encontrando tierra fértil en el ala ultra del campo bonaerense, atado a la promesa del libertario de eliminar las retenciones.
En ese contexto, afloran dirigentes de extracción ruralista que, en los últimos dÃas, anunciaron sus precandidaturas a la intendencia de sus distritos, mientras que otros asoman como armadores locales enfocados en arrimar el voto agropecuario a las filas de La Libertad Avanza, un objetivo que abre una fuerte disputa por ese segmento del electorado con Juntos en general y el bullrichismo en particular.
En Rojas, se lanzó el presidente de la Sociedad Rural local, Alberto Enrique Del Solar Dorrego, primo segundo de Santiago Del Solar, exjefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria macrista a cargo de Luis Miguel Etchevehere.
Exfuncionario de la gestión amarilla de Pablo Petrecca en JunÃn y precandidato PRO en Rojas durante la última legislativa, Alberto Del Solar afirmó que sus cargos previos en la función pública fueron «técnicos, no polÃticos» y minimizó su reciente postulación: «Estuve de candidato allá lejos en la lista», dijo a LPO, a la vez que se manifestó decepcionado por el PRO: «Es un gallinero en estos momentos. No entiendo qué les pasa, un tema de vedetismo».
Ante eso, Del Solar entabló charlas en los últimos meses con armadores de Milei en la Segunda sección y en Rojas: «Hay muchos jóvenes que, como no son conocidos, me pidieron encabezar», dijo y agregó: «Vemos en Milei una persona disruptiva, con definiciones claras, polÃticamente incorrecto, por eso se lo tilda un poco de loco».
Ãste ingeniero agrónomo definió su incursión polÃtica como una «patriada» en la que busca «demostrar» a los dirigentes agropecuarios que no deben quedarse «tranqueras adentro» y que tienen que «salir a participar en nuestras comunidades en serio». AsÃ, reclamó «un vuelco de 180°» y habló con melancolÃa de «un paÃs con un liberalismo como el de Alberdi».
También referenciado con Julio Argentino Roca, Del Solar esquivó definiciones sobre la dolarización que impulsa su referente por estos tiempos: «No voy a opinar porque no soy economista, soy ingeniero agrónomo. No sé si es bueno o malo dolarizar. La única referencia que puedo dar es el 1 a 1 de Cavallo que tuvimos tres años de prosperidad económica». De inmediato, aclaró: «No soy menemista». Pero reivindicó: «Durante esos años sabÃamos que comprar un repuesto para una máquina valÃa lo mismo y tuvimos cierta tranquilidad».
Y ahondó: «Hay que volver a un Estado chico pero eficiente, que se limite a las obligaciones que tiene que tener el Estado: salud, seguridad, minoridad, educación, ancianidad y justicia». Sobre la propuesta de Milei de dinamitar el Banco Central, volvió a esquivar definiciones, pero acotó: «La moneda en un Estado tiene que tener un respaldo como tenÃa antes, un respaldo oro, no se puede emitir alegremente sin respaldo» y reivindicó «las definiciones claras de Milei que dice que las retenciones no deben existir y que haya un solo dólar para todos».
Sobre el perfil que le imprimirÃa a la intendencia, focalizó en «la transparencia del Estado» y lanzó como propuesta «poner en la entrada principal del municipio una pantalla gigante detallando lo que entra, lo que sale y a quién se le paga todas las semanas».
La candidatura de Del Solar Dorrego fue celebrada por algunas de las Rurales del norte bonaerense que, junto a Rojas, conforman un bloque de entidades que se desmarcan (con un perfil ultra) del posicionamiento de la mesa de enlace: «Nosotros hubiéramos terminado con el diálogo con el Gobierno. De ahÃ, probablemente ir hacia manifestaciones fuertes, pero la mesa de enlace mantuvo un diálogo con gente que no quiere escucharlos», cuestionó.
Dentro de los ultras del norte bonaerense, en Pergamino, quien presidió la Rural hasta marzo pasado, Jorge Josifovich, busca ser el precandidato de Bullrich. Del Solar celebró esa incursión pero descree de la exministra: «Patricia ha vivido del Estado toda la vida», espetó para recordar también su disgusto por el restablecimiento de las retenciones que hizo el gobierno de Macri que su primo segundo integró.
Por otro lado, en Saladillo, se lanzó esta semana la precandidatura a intendente por La Libertad Avanza de José Benito Bustingorri (h), quien supo ser titular de la Rural local y candidato del denarvaismo en el distrito y la Séptima.
«Tuve muchas ofertas pero soy liberal de toda la vida», le dijo a LPO este veterinario que integra una familia de larga trayectoria en la producción ganadera, enfocada en la raza Aberdeen Angus. Pero también en su linaje hay otras ramas polÃticas. Su hermano menor, Ignacio, es actualmente concejal del PRO por el ritondismo, donde hay voces que no descartan una precandidatura.
Distanciado del terreno amarillo, José Benito hijo explica: «Dentro del PRO, Patricia Bullrich me cae bien pero no expresa ideas liberales. La rama de los halcones son socialdemócratas y la rama de Larreta, socialistas directamente», mientras que, sobre gestión de Macri, observó: «Fue un buen gobierno, me hubiese gustado que sea más duro, que tome medidas más drásticas en muchos sentidos».
Al igual que Del Solar, sobre la dolarización y la propuesta de dinamitar el Central que hizo Milei, prefirió el silencio: «Soy veterinario, he leÃdo libros sobre el liberalismo pero no quizás tan técnicos». Pero, deslizó: «Uno se da cuenta que esas medidas apuntan a cortar el gasto público y en ese sentido estoy muy de acuerdo».
En otros distritos de la provincia también aparecen dirigentes ruralistas que arman para Milei. En Cañuelas, el productor MartÃn Augusto inauguró dÃas atrás un local de La Libertad Avanza. Exmonzoista, Augusto renunció a su banca en el Concejo Deliberante local acusando un «destrato» de sus pares de bloque. Ahora, se mueve como armador libertario y hay quienes en el distrito no descartan su candidatura. En Azul, en tanto, uno de los armadores libertarios es Pablo Disalvo, un productor agropecuario de la localidad azuleña de Chillar que promovió recientemente la precandidatura del odontólogo Luis Kletnicki.
Los comentarios están cerrados.