La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) difundió una dura carta abierta dirigida a Axel Kicillof en la que plantea su preocupación por lo que consideran una «renuente atención» al productor agropecuario en un contexto de profunda sequÃa.
En el texto, la entidad -que nuclea a unos 32.000 productores agropecuarios- destaca la «dilación en el uso de las herramientas de ley del gobierno provincial para atenuar semejante situación».
La falta de lluvias impacta de lleno en casi la mitad del territorio bonaerense donde 62 de los 135 distritos están en situación de emergencia agropecuaria.
El gobierno no difundió datos oficiales que permitan estimar las pérdidas que genera la sequÃa, pero el ministro de Desarrollo Agrario, Javier RodrÃguez, dijo hace pocas semanas que se trata de «una reducción importante» de la producción.
Con planteos de «rebelión fiscal», ruralistas de Carbap se endurecen ante el Gobierno
«Fue permanente la dilación y la falta de consideración en el tratamiento de las declaraciones de emergencia y desastre por parte del Gobierno de Buenos Aires que usted encabeza», dice la carta y agrega que los productores vienen reclamando la agilización de los trámites para recibir los beneficios provinciales y nacionales que contempla la ley. Estos trámites -dice el texto- «fueron permanentemente extendidos en el tiempo».
Además agregan que las entidades tuvieron que llevar adelante varias acciones para que el reclamo sea escuchado en los distintos estamentos del estado provincial. «Asà todo después de seis meses seguimos con miles de productores sin poder acceder a los beneficios nacionales de la emergencia que contempla la ley, a pesar de las promesas del señor gobernador y el ministro de Desarrollo Agrario con nuestros técnicos de que eso sucederÃa», dice la carta.
Carbap cuestiona que las declaraciones de emergencia hayan sido redactas por el lapso de 90 dÃas y no por ciclo productivo de emergencia . Esto, explica la confederación, hace que cada 90 dÃas haya que rehacer las planillas y a muchos productores no le llegan los certificados en tiempo y forma. «La engorrosa burocracia producto del desconocimiento de la situación impide que el beneficio contemplado por la ley llegue como corresponde», afirman.
Cuestionan además que las boletas de la agencia de recaudación bonaerense sigan llegando a los productores para las parcelas en emergencia o desastre con vencimientos para mayo, junio y setiembre cuando la ley dice que se difieren dentro de los 180 dÃas de vencida la emergencia. Además, afirman que la información que debÃa impactar en AFIP para poder acogerse a los beneficios nacionales no llegó aún a la totalidad de los productores.
A mediados de abril, en una asamblea realizada en Chacabuco, ruralistas alineados en Carbap llamaron a endurecer la postura frente al Gobierno, al tildar de «insuficientes» las medidas paliativas frente a la sequÃa y al advertir un panorama de incapacidad de pago de tributos que, en algunos productores, ya dispara arengas de rebelión fiscal.
Frente a ese cuadro, definieron articular en reuniones con otras entidades de la cadena agrÃcola-ganadera para generar un reclamo conjunto que se plante con mayor musculatura ante el Ejecutivo.
Los comentarios están cerrados.