En la Mesa de Enlace comienza a filtrarse una silenciosa disputa por la representatividad del sector en tiempos de Milei.
Este jueves, Nicolás Pino y otros directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) se reunieron con miembros de las rurales del norte bonaerense en Areco. Más allá de la agenda del sector, la foto también es vista en clave polÃtica dentro de las entidades del campo.
Esas rurales -ultra beligerantes con Axel Kicillof y que tributaron candidatos locales al PRO y libertarios-, están adheridas a Carbap (en el plano provincial) y CRA (en lo nacional) pero, con crÃticas a las cúpulas confederadas, venÃan mostrándose como un bloque aparte.
Ahora, la sintonÃa de la SRA con el gobierno libertario es un polo de atracción para ellas. Por eso, aunque algunas ya venÃan participando del Consejo Federal de la SRA -donde articulan entidades extrasocietarias-, otras se sumaron en las últimas semanas.
«La Sociedad Rural está a la punta de las instituciones con respecto al acercamiento al Gobierno. PolÃticamente, es la que mejor se está moviendo», dijo a LPO Alberto Del Solar, titular de la Rural de Rojas, que fue aceptada hace un mes en el Consejo Federal de la SRA.
Excandidato de LLA en su distrito, Del Solar fue uno de los promotores de la fallida «rebelión fiscal» contra el Impuesto Inmobiliario de Kicillof. Durante el gobierno de Alberto Fernández, empujó con las rurales del norte marchas como las del 23 de abril de 2022 a Plaza de Mayo.
«Nicolás Pino estuvo el 23A en Plaza de Mayo, Carbap directamente boicoteó la movilización. CRA fue inexistente también», recordó Del Solar, que consideró que en la dirigencia de CRA y Carbap «directamente no están en condiciones de demostrar nada».
Frente a eso, consideró que, «en la medida que la SRA se maneje bien, no serÃa nada improbable que se sumen más rurales al Consejo Federal». Y agregó: «Las rurales somos autónomas, que estemos afiliadas a Carbap, no quiere decir que tengamos que seguir sus lineamientos. Esa voz uniformes carbapera, no va».
Otro dirigente que participó de la reunión con Pino, Raúl VÃctores (San Pedro), dijo sobre la articulación con la SRA en detrimento de Carbap: «Eso de encasillarte en un lugar es prehistórico».
Y agregó a LPO: «Hay un conocimiento mayor de Pino con el presidente Milei, eso está a ojos vista. Pero pasa mucho también por quienes están conduciendo las entidades, algunos no tienen la fluidez para contactarse con la dirigencia polÃtica».
Tras un cruce por el sistema de vacunación contra la aftosa, Pino y las rurales del norte abrieron un canal de contacto que desembocó en la reciente reunión en Areco, donde también estuvo el vice segundo de la Rural, Raúl Etchebehere y el director zonal Alberto Ruete Guemes.
El poder de influencia que la SRA comenzó a ganar sobre algunas rurales de Carbap es un tema que preocupa en la confederación que abarca a las entidades del campo de Buenos Aires y La Pampa.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo
Incluso, fue un tema de discusión durante la reunión de Consejo Directivo de mayo. Más allá de las rurales del norte a las que por lo bajo definen como opositoras, inquieta que el margen de acción de la SRA se expanda más allá de esa decena de entidades.
En ese sentido, hay malestar con el perfil que viene mostrando CRA. En Carbap hay voces que creen que la centralidad que fue ganando Pino como portavoz de la Mesa de Enlace es un lugar que «le fue dejando» CRA, actualmente conducida por Carlos Castagnani.
Eso, en un contexto donde otra de las entidades fuertes de la Mesa de Enlace como Federación Agraria atraviesa un proceso de reordenamiento tras el fallecimiento de su presidente Carlos Achetoni.
En Carbap hay quienes consideran que CRA «debe tener una actitud mucho mas firme» y advierten que, ante los medios de comunicación, «quien está tomando la representación del sector agropecuario es la SRA». «Esto ocurre por defecto nuestro», dijo un directivo.
Por eso, hay rurales que se mantienen alineadas a la conducción de Carbap pero sugieren que la confederación debe salir a manifestarse públicamente sin esperar un pronunciamiento previo de CRA.
Por lo pronto, Carbap renovará sus autoridades el mes que viene. Luego de varios periodos, no habrá lista única, sino competencia entre dos listas conducidas por dos actuales miembros del consejo directivo.
Por un lado, se presenta el dirigente de Pigué y actual vice de Carbap, Roberto Cittadini y, por el otro, el secretario de la entidad y expresidente de la Rural de Trenque Lauquen, Ignacio Kovarky.
En la confederación señalaron a LPO que la interna se da ante «visiones distintas en algunas cuestiones de acción gremial, no de fondo, sino formal». La actual mesa directiva se reparte entre ambas listas, cinco miembros en una y dos en otra.
Enfocados en la relación con la SRA, en las rurales del norte ya adelantaron que no participarán: «No fuimos invitados a participar activamente de la mesa. Igual, muchos no tenÃamos tiempo para eso», dijo Victores.
Los comentarios están cerrados.