Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El campo guarda cinco millones de toneladas y presiona por un tercer dólar soja



 Una vez agotada la segunda versión del programa «dólar soja», el gobierno enfrentó el peor enero en término de ingresos de divisas por liquidación de exportaciones de los últimos cuatro años. Apenas superaron los 928 millones de dólares en todo el mes contra los más de 2200 que sumaron en enero del año pasado. Esto representa un 61% menos que en enero del 2022 y un 75% menos que en diciembre pasado.

Hoy quedan, en manos de los sojeros, más de 5 millones de toneladas, equivalentes a poco más de 2500 millones de dólares. Sin embargo, desde la Cámara explicaron que este stock «no tiene uso comercial» dado que un millón de toneladas se destina a semillas y los otros cuatro millones se destinan a pymes fabricantes de alimentos balanceados. «No hay soja hasta la próxima campaña en abril», remarcaron a LPO desde la cámara exportadora CIARA-CEC. 

El campo satisfecho por las medidas para paliar la sequía: «Se contempló mucho lo que pedimos»

«Se confirmo la menor oferta de soja disponible durante las primeras semanas de enero. De las 700.000 toneladas de ventas semanales en Diciembre, con el incentivo del Dólar Soja a 230, las ventas cayeron a 49.000 toneladas en la tercera semana de enero. Se registró el menor ingreso de camiones de soja de los últimos 4 años. Ingresaron a todos los puertos 16.987 camiones de soja, lo que da cuenta de una baja de 31.879 camiones, el 65% menos que en diciembre», agrega un informe de CIARA. 

Se confirmo la menor oferta de soja disponible durante las primeras semanas de enero. De las 700.000 toneladas de ventas semanales en Diciembre, con el incentivo del Dólar Soja a 230, las ventas cayeron a 49.000 toneladas en la tercera semana de enero.

La medida implementada por Massa, de una devaluación sectorial de contingencia de aproximadamente el 40% para un solo producto, con fecha de vencimiento, demostró también que parte del volumen de ventas y fijaciones de los productores de soja fueron adelantos de transacciones acordadas.

«Va a ser muy difícil que el productor se desprenda de su soja si no tiene un factor de motivación adicional para que lo haga», afirmaron desde la Cámara. Sin embargo, fuentes del Palacio de Hacienda afirmaron a LPO que por ahora no está prevista la edición de un nuevo dólar soja. El último informe de Morgan Stanley cree posible que esto ocurre recién en Marzo.





Source link

Los comentarios están cerrados.