«Si el gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a Venezuela, podemos retomar el diálogo», sostuvo el presidente venezolano en su cuenta de X (antes Twitter).
En esa línea, para llevar adelante las negociaciones diplomáticas, Maduro puso como condición el «cumplimiento» de un memorando de entendimiento firmado en septiembre pasado entre Estados Unidos y Venezuela en Catar.
En el mismo posteo, compartió una copia del memorando que detalla: «Tras la celebración de elecciones presidenciales y la toma de posesión del presidente debidamente electo, Estados Unidos desbloquea los activos del gobierno venezolano actualmente congelados» y «levanta todas las sanciones», indica el documento.
La Casa Blanca había declarado disposición a revisar sus sanciones contra Venezuela, que incluyen un embargo al petróleo, el gas y el oro de este país caribeño, si había «elecciones libres».
Estados Unidos reconoció a González Urrutia como presidente electo de Venezuela
De todas formas, Estados Unidos no reconoció la victoria electoral de Maduro, tras las denuncias de fraude de la oposición, que llevaron a protestas masivas que ya dejaron un saldo de al menos 11 muertos, según organizaciones defensoras de derechos humanos, además de 1.200 detenidos y decenas de heridos.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo este jueves en un comunicado que hay «abrumadora evidencia» del triunfo del candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien se postuló por la inhabilitación política de la exdiputada María Corina Machado.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó pasada la media noche del domingo a Maduro como presidente reelecto para un tercer mandato de seis años, con 51% de los votos frente a 44% de su principal adversario.
La oposición sostiene que posee copias de más de 80% de las actas y que González Urrutia obtuvo 67% de los sufragios.
Los comentarios están cerrados.