Los grandes y pequeños inversores siguen apostando por el carry trade, maniobra en la que venden dólares para suscribirse a instrumentos en pesos, aprovechar las tasas de interés y, con la expectativa de que las cotizaciones del dólar avanzarán poco o caerán, en determinado momento comprar más divisas con la ganancia que obtuvieron.
Sin embargo, tras las últimas subas de las cotizaciones del dólar, que se dieron de manera muy rápida y contundente, algunos quedaron atemorizados por las pérdidas a cortísimo plazo que habría dejado la operación, aunque los analistas del mercado afirman que la estrategia sigue siendo atractiva si se piensa a mediano plazo.
En caso de pensarse a corto plazo, revelan cuál es el momento ideal para sumarse a esta estrategia para maximizar la rentabilidad en dólares y reducir significativamente la posibilidad de obtener pérdidas, en base al esquema de bandas de flotación que estableció el Banco Central tras la eliminación de las restricciones cambiarias para individuos.
Cuándo es más conveniente hacer carry trade
Los especialistas advierten que la maniobra a corto plazo es riesgosa y puede dejar pérdidas si no se cuenta con información y conocimiento suficiente respecto a los tiempos de la operatoria. Básicamente, sobre cuándo entrar y salir. Sobre todo, en momentos como el actual, en el que la cotización del dólar se encuentra más cerca del piso de la banda de flotación.
El analista financiero Christian Buteler explica que para hacer carry trade a corto plazo, teniendo casi asegurada la ganancia (en base a las pautas que estableció el Banco Central), debe iniciarse cuando la cotización del dólar esté cerca del techo de la banda de flotación. Es decir, cuando se encuentre cerca de los $1.400.
«El carry trade de corto plazo se puede aprovechar más en el tope la banda de flotación. Ahora, con el dólar cerca de la banda inferior, es más jugado porque está el riesgo de que el dólar se vaya al techo de la banda. En el verdadero carry trade se tiene la ganancia asegurada y la única forma de tenerla asegurada es que las tasas de interés en pesos superen a la posible suba del tipo de cambio», afirma.
En diálogo con iProfesional, Buteler precisa que «cuando el dólar está cerca de $1.400, lo que puede subir es mucho menos porque sabemos que en ese caso el Banco Central va a salir a intervenir para bajarlo, sabemos que tiene poder de juego para hacerlo y sabemos que la banda de flotación se ajusta sólo 1% mensual al alza».
«Esto es un juego de tasas. Se trata de cuánto paga la tasa de interés en pesos versus la tasa que podría subir el tipo de cambio. Cuando el dólar está más cerca del techo de la banda, la tasa de interés que se necesita para salir ganador de una posición en pesos es mucho menor. Pero si el dólar está más cerca del piso ($1.000), podría moverse hasta 40% hacia arriba sin que el BCRA intervenga, por lo que se necesitaría una tasa en pesos mucho mayor para cubrir ese riesgo», sostiene.
Por ejemplo: una persona inicia la operación cuando el tipo de cambio está muy cerca de $1.400. Esa persona sabe que el margen de suba del precio del dólar es mínimo porque el BCRA saldrá a frenarlo o, incluso, bajarlo. Por mes, el techo de la banda subirá 1% (en mayo, el tope será $1.414). Mientras tanto, esa persona está ganando alrededor de 2,5% mensual en pesos con una Lecap de corto plazo.
En cambio, si esa persona inicia la operación cuando el tipo de cambio está cerca de $1.000, se arriesga a que después la cotización del dólar avance hasta el techo de la banda de flotación, que es de $1.400, lo que implicaría una suba de 40%. Acá, el riesgo de pérdida sería muy alto porque no hay ningún instrumento a tasa fija en pesos que rinda esa proporción en poco tiempo.
Complementar para acotar el riesgo del carry trade
«En carry trade, no hay que tener más del 15% de la cartera de inversión. Esto lo decimos porque no estamos hablando de un activo de resguardo. Acá no se está resguardando nada, sólo se está especulando con que la tasa de interés en pesos que se gana sea superior a la suba del dólar. Eso hay que tenerlo muy claro», advierte Fernando Staropoli, analista de Rava Bursátil.
Staropoli sostiene que «hay que ser muy prudentes» y «los que se vuelquen a esa estrategia tienen que estar muy atentos no sólo a los valores, sino también a la evolución mientras se esté adentro porque en algún momento van a tener que cerrar esa posición muy rápido para no perder la inversión».
«Los rendimientos de las Lecap no son muy altos respecto al riesgo que se asume. El dólar venía cayendo y la semana pasada en dos o tres días tuvo un salto. Hay que tenerlo en cuenta y son cosas que van a pasar en un esquema de bandas cambiarias. Vamos a tener volatilidad entre los rangos que fija el Gobierno y el dólar se va a mover muchísimo», agrega su compañero Leonel Búccolo.
De acuerdo con Búccolo, la tenencia de Lecap (uno de los instrumentos más utilizados por los inversores que apuestan por el carry trade) hasta cierto nivel (15% de la cartera) puede ser positiva para diversificar el portfolio a través de estos papeles con buenos niveles de liquidez y relativamente cortos, con vencimientos a dos o tres meses. A la vez, resalta, combinarlos con otras estrategias más conservadoras y seguras.
Los comentarios están cerrados.