Pulsa «Intro» para saltar al contenido

excancilleres de Macri, Cristina Kirchner y Alberto Fernández repudiaron al Gobierno por no ir al aniversario


El documento afirma que les resulta «incomprensible» que la gestión del presidente Javier Milei, tenga «un gesto de semejante desprecio gratuito» a uno de los eventos «más trascendentes de nuestra diplomacia en el último medio siglo».

Por otra parte, recordaron que el Tratado de Paz y Amistad con el país trasandino «no solo puso fin a una rivalidad carente de sentido con un pueblo tan vecino como hermano, sino que abrió un nuevo capítulo en la historia» de ambas naciones, donde se logró destacar «la cooperación, el intercambio y la construcción de una confianza mutua».

Para finalizar, indicaron que «el marcado desdén de la política exterior del Presidente» por las mejores tradiciones diplomáticas de nuestra República «pone en riesgo décadas de trabajo y de reconocido liderazgo».

«La decisión del Gobierno es un claro menosprecio hacia la diplomacia papal que ha cumplido un rol clave como arquitecta de la paz en nuestra región», sentenciaron los ex funcionarios nacionales.

gerardo werthein.jpg

El Gobierno no asistirá al acto por los 40 años de la firma del tratado de paz con Chile

Gerardo Werthein, flamante Canciller de la gestión libertaria, iba a tener su debut como representante argentino en una audiencia en el Vaticano que se llevará a cabo el próximo lunes para recordar el 40 aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile. Sin embargo, finalmente el funcionario se ausentará. El faltazo se atribuye a las tensiones que se generaron entre Javier Milei y el presidente de Chile, Gabriel Boric, durante la cumbre del G20 llevada a cabo en Brasil.

Por parte del Gobierno, según consigna el diario La Nación, la justificación oficial para el faltazo fue «problemas de agenda». La decisión de Werthein generó sorpresa en el Vaticano debido a que la audiencia será presidida por el papa Francisco y el Canciller chileno, Alberto van Klaveren, ya había confirmado su presencia.

Según dio a conocer el medio, el gobierno de Milei informó a la secretaría de Estado de la Santa Sede que Werthein no podrá estar presente en la ceremonia que se llevará a cabo en la Sala Regia del Vaticano. A pesar de aducir «problemas de agenda» la ausencia está influenciada por el tenso cruce que, según trascendió, mantuvieron Boric y el líder libertario durante la última cumbre del G20.

En detalle, el Vaticano conmemorará la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile fue el resultado de la mediación de Juan Pablo II (Sumo Pontífice durante desde 1978 a 2005) en medio de una fuerte disputa entre los dos países por el conflicto del Beagle. El acuerdo tuvo lugar el 29 de noviembre de 1984 y evitó lo que podría haber sido una guerra entre ambos Estados.

La UCR reclamó la presencia del Gobierno en el acto por el tratado de paz con Chile

La Unión Cívica Radical (UCR) se sumó al reclamo de los excancilleres y pidió la presencia del Gobierno Nacional en el acto conmemorativo sobre los 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad con la República de Chile.

La audiencia fue convocada por el Papa Francisco, mañana lunes, con el fin de celebrar en el Vaticano las cuatro décadas que ambos países llevan fortaleciendo sus lazos, luego del conflicto por el Canal de Beagle.

«Instamos al Gobierno Nacional a garantizar la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina (Gerardo Werthein) en la audiencia convocada por el Papa Francisco en Roma para conmemorar los 40 años del Tratado de paz con Chile», manifestó la UCR que preside el senador Martín Lousteau en un comunicado.

En la misma línea, se hizo hincapié en que «los pueblos hermanos de Argentina y Chile» decidieron dejar de lado los conflictos y que, luego de «estar al borde de una guerra», eligieron de forma «definitiva» relacionarse en un escenario de «paz y convivencia» en la región.

Por otra parte, el texto sostuvo que «los argentinos aún agradecemos el rol fundamental» que tuvo en la resolución «la Iglesia Católica», tanto con el Cardenal Samoré como con Juan Pablo II.

«También llevamos en nuestra memoria la decisión del presidente Raúl Alfonsín, que le dio el respaldo que necesitaba al convocar una Consulta Popular que masivamente se manifestó a favor de la solución pacífica del diferendo y que fue revalidada por el Congreso Nacional», concluyó el documento.





Source link

Los comentarios están cerrados.