Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cuánta plata cuesta abrir una franquicia de inmobiliarias RE/MAX en Argentina



Desde que llegó al país en 2005, RE/MAX cambió la forma de trabajar en el mercado inmobiliario. Hoy, con más de 200 oficinas en 70 ciudades argentinas y un total de 70.000 propiedades en cartera, la marca concentra alrededor del 20% del sector. ¿Cómo lo logró? Con un modelo de franquicias que sigue sumando interesado en emprender, abriendo propia oficina y crear la red inmobiliaria federal más grande del país.

La historia de RE/MAX en Argentina comenzó en 2005, cuando dos emprendedores identificaron en el país un terreno fértil para un modelo que ya era exitoso en otras partes del mundo. «Actualmente, la empresa tiene presencia en más de 110 países«, resume Sebastián Sosa, quien junto con Dotti Peñate lidera la operación local y también la de Uruguay desde 2012. En estos años, la red que construyeron creció hasta superar las 200 oficinas adheridas, con más de 8.000 personas vinculadas en toda Argentina.

Aunque el alcance es nacional, el mayor volumen de actividad se concentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde funcionan más de 60 oficinas. «Esta zona concentra la mayor actividad por la gran densidad de empresas, marcas, centros culturales, negocios gastronómicos y centros médicos», argumenta. No obstante, remarca Sosa, el objetivo de RE/MAX es que cada lugar del país pueda contar con la atención, el profesionalismo y la calidad de su servicio.

El 2024 marcó un hito para la cadena, que asistió a más de 120.000 familias en sus operaciones inmobiliarias, logrando un crecimiento del 45% respecto al año anterior. Además, en los últimos 12 meses, RE/MAX abrió 20 nuevas oficinas y espera cerrar 2025 con al menos cinco más. A 20 años de su llegada al país, proyecta alcanzar las 275 franquicias activas para 2030.

Las oficinas RE/MAX comercializan, en conjunto, alrededor de 70.000 propiedades en todo el país. Aunque resulta complejo calcular un porcentaje preciso de participación de mercado, Sosa estima que la cadena podría representar «un 20% del mercado inmobiliario».

La clave está en su modelo de franquicias, que combina oficinas lideradas por corredores matriculados con una red de agentes freelance, todos capacitados en herramientas comerciales, marketing, firma electrónica y atención al cliente. «Lo que proponemos no es solo una marca, sino una forma de trabajar, con valores compartidos como la ética, la transparencia y el profesionalismo», sostiene el directivo.

Unos u$s150.000 se necesitan para tener una franquicia de RE/MAX

«Los requisitos para ser parte son varios: se debe tener entre 30 y 55 años, estar radicado hace al menos 8 años en la localidad donde se quiere montar la oficina RE/MAX, tener disponibilidad full time y contar con liquidez comprobable«, enumera Sosa.

Cada oficina está legalmente a cargo de un corredor inmobiliario matriculado, pero el modelo impulsa también la figura del agente inmobiliario independiente. «Antes el vendedor no tenía un papel tan importante en la inmobiliaria, y un poco el cambio de paradigma que viene a proponer la red de oficinas RE/MAX es el de capacitar y reconocer un poco más este rol«, señala el presidente de la compañía, y añade: «Buscamos que las personas que compongan la cadena tengan una gran energía y espíritu emprendedor, sumado a la capacidad de generar vínculos«.

En cuanto a la inversión inicial, Sosa detalla que, en promedio, la inversión inicial, entre capital de maniobra y el montaje del local, es de aproximadamente u$s150.000, pero cada caso es particular y es evaluado sobre la base de la zona donde se ubicará la oficina. El primer paso, explica, es establecer contacto con un asesor de la marca para evaluar la compatibilidad de ambas partes y definir la viabilidad del proyecto.

El tiempo estimado de recupero de esa inversión depende de varios factores, pero suele oscilar entre los 12 y los 24 meses. «Depende mucho de su ubicación y del liderazgo que logre obtener», señala.

Además de soporte operativo, RE/MAX ofrece una amplia gama de capacitaciones. «Las capacitaciones van desde marketing online, atención al cliente, brindar todas las herramientas tecnológicas para maximizar el tiempo de los equipos, firma electrónica para facilitar la gestión comercial y el tiempo de los clientes finales», detalla Sosa.

El objetivo de RE/MAX es continuar la expansión y completar su presencia en todas las provincias del país. «Ya casi estamos a cartón lleno, pero faltan algunos puntos en los que estamos trabajando y para los que planeamos desembarcar en el corto plazo», asegura.

De cara al 2030, la meta es ambiciosa: alcanzar las 275 oficinas. En paralelo, la compañía busca afianzar alianzas estratégicas, como las que mantiene con Lendar y Garantor. «Lendar es la primera plataforma colaborativa de préstamos hipotecarios entre personas en Argentina», destaca Sosa. Esta herramienta permite a los agentes ofrecer alternativas ágiles y accesibles de financiamiento a sus clientes. Garantor, por su parte, es una solución digital que simplifica los procesos de alquiler, brindando seguridad y respaldo tanto a propietarios como a inquilinos.

«El mercado inmobiliario está en un momento de mucha actividad y dinamismo», resume Sosa. «La combinación de mayor oferta, más demanda y nuevas herramientas como el crédito hipotecario están generando un ecosistema favorable para concretar operaciones. En este contexto, el modelo de franquicias de RE/MAX se consolida como una oportunidad atractiva para quienes buscan emprender con respaldo, capacitación y una marca global. Nuestro desafío es seguir acompañando a quienes quieren comprar, vender o invertir, brindándoles asesoramiento, transparencia y las mejores oportunidades», concluye.





Source link

Los comentarios están cerrados.