La Fraternidad inicia un plan de lucha. Este jueves el servicio, transitará a 30 km/h mientras que el martes próximo realizará un paro nacional
29/05/2024 – 19:15hs
A la espera de una comunicación oficial o el dictado de la conciliación obligatoria, los conductores de trenes nucleados en La Fraternidad iniciarán este jueves un plan de lucha que consiste en la demora del servicio, mientras que el martes paralizarán las actividades por 24 horas. El gremio reclama por un urgente aumento salarial, aunque en sus demandas también apunta al rechazo a las privatizaciones del sistema ferroviario.
El consejo directivo de La Fraternidad detalló que este jueves el servicio en todas las líneas ferroviarias transitarán a una velocidad de 30 kilómetros por hora durante toda la jornada, lo que obviamente generará demoras y dificultades tanto a los pasajeros como en la carga.
A partir del viernes las actividades volverán a la normalidad, hasta el martes próximo, cuando apliquen un cese de tareas por 24 horas, paralizando el transporte ferroviario. El gremio sostuvo que las protestas se dan en el marco de los reclamos salariales que vienen planteando desde hace varias semanas.
Protesta del gremio de trenes: «Los empresarios no tienen en cuenta los índices de inflación»
El secretario General del sindicato, Omar Maturano, sostuvo que las empresas ferroviarias «se niegan a actualizar los salarios, ya que no reconocen la pérdida del poder adquisitivo, como tampoco la inflación registrada en marzo, abril y mayo» y destacó que «en realidad no estamos pidiendo un aumento de sueldo, sino empatar la inflación«.
Ratificó que «las medidas de fuerza afectarán tanto al servicio de pasajeros como a los trenes de larga distancia» y advirtió que las protestas «están generadas por la posición que han tomado los empresarios, tanto privados como estatales».
El dirigente explicó que no se cerraron paritarias «debido a la diferencia existente entre los porcentajes de la recomposición salarial propuesta con respecto a la inflación» y añadió que «no podemos tolerar que se sigan licuando los ingresos de nuestros trabajadores y trabajadoras».
Este jueves todos los trenes funcionarán con demoras por una medida de fuerza, en reclamo de mejoras en los salarios
La Fraternidad aseguró que hay un fuerte ajuste en el sistema ferroviario
Maturano aseguró que con la llegada del nuevo Gobierno se dispusieron recortes del presupuesto a lo que se suma la falta de insumos. Advirtió que «nosotros fuimos muy críticos del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández, pero el presidente Javier Milei ordenó congelar todo, por lo que no se hace el mantenimiento del sistema y después tenemos accidentes como el que se vio en la línea San Martín, en Palermo, donde no ocurrió una tragedia de milagro».
Afirmó que «hay un ajuste del 59 por ciento del presupuesto» y advirtió que «no hay una inversión ni una política para el transporte ferroviario». Planteó que «estamos trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes; estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad».
Maturano se preguntó: «¿A cuánto estamos de una nueva privatización? Bueno, eso de privatización y concesión son dos palabras diferentes. La privatización es directamente vender, vender el suelo ferroviario, vender la infraestructura, vender las formaciones, y eso ya, el que compra eso, no lo compra por el ferrocarril o por la empresa para el servicio, sino lo compra para negocio inmobiliario, eso está clarito».
Aclaró que «la concesión es otra cosa porque no vende la soberanía, no vende las tierras, y únicamente tenés que dar el servicio que te debe imponer un órgano regulador y debe depender del Estado Nacional, dar concesión, publicitaciones y todo eso».
Con todo, este jueves los usuarios de trenes vivirán un día complicado: ya que todas las líneas funcionarán con demoras por la protesta gremial en reclamo de mejoras salariales y contra una posible privatización. El próximo martes, se realizará un paro por 24 horas.
Los comentarios están cerrados.