¿por qué se generó malestar en Diputados?
En medio del debate por la ley Bases, que esta tarde recibiría dictamen en el Senado, nuevamente una polémica envuelve al Congreso de la Nación y esta vez involucra a los senadores que volvieron a incrementar sus salarios.
Los senadores percibieron en mayo $7 millones -un neto de $ 4,5- y como siguen atados a la paritaria de los trabajadores del Congreso (el gremio APL), recibirán en junio un aumento del 9 por ciento -2 retroactivo a abril y 7 de mayo-.
Por ese motivo, ahora incrementarán un 9 por ciento los módulos que conforman la dieta.
El incremento se desprende del anuncio realizado por el secretario general de APL, Norberto DI Próspero, tras una reunión de agrupaciones legislativas y delegados gremiales.
Di Próspero precisó que se trata de la paritaria número 55 y resaltó a delegados y agrupaciones del gremio que «durante 5 meses consecutivos pudimos sacar porcentajes de paritaria a través del diálogo y la predisposición de ambas cámaras. El 53,5 por ciento en estos cinco meses«.
Además, el sindicalista marcó que lo importante es «que no se pierde el instrumento de la paritaria, de acuerdo a la ley 24.600″ que determina el estatuto y el escalafón de los trabajadores legislativos».
Los senadores cobrarán en junio 5 millones en mano
¿De cuánto es el aumento que recibirán los senadores?
Con este nuevo aumento, los sueldos de los 72 senadores pasarán de $7,867,160 millones bruto a $8 millones, a partir de junio (en mano, en mayo percibieron $ 4,5 millones y ahora superarán los 5 millones de pesos de neto).
El texto vinculado a las dietas que acordaron los bloques con la vicepresidenta y Presidenta del Senado, Victoria Villarruel, señala que pasarán a estar conformadas por 2.500 módulos -de $1.800-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo.
El 18 de abril pasado, el Senado de la Nación aprobó con una votación sin debate un proyecto de resolución por el cual se aumentaron las dietas a partir de mayo.
El nuevo valor del módulo de acuerdo con la escala correspondiente es el siguiente: 2.500 módulos dieta; más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación; más 500 módulos de adicional por desarraigo, si corresponde.
De esta manera, el sueldo en mano de los senadores nacionales había pasado de $1,7 a $4 millones, mientras que ahora, el monto casi alcanza los $8 millones.
Esa iniciativa fue propuesta sobre tablas por el senador salteño Juan Carlos Romero, en acuerdo con otros bloques. En esa oportunidad, además de votarse un incremento mensual, se sumaron una dieta adicional elevando a trece la cantidad de cobros anuales.
Victoria Villarruel, presidenta del Senado
De todos modos, llamó la atención que ningún senador del oficialismo ni del PRO ni de ningún otro espacio tomara la palabra para criticar el proyecto antes de que se votara y también que nadie pidiera la votación nominal para que el tablero electrónico marcara los nombres de quiénes votaron a favor y en contra.
Se trata de un incremento similar a lo que, en promedio, aumentaron las prepagas durante los primeros meses de gestión de Milei. El dato no es menor, ya que el aumento en la dieta de los senadores se conoce luego de que el Gobierno ordenara a las empresas de medicina a retrotraer las subas y devolver a sus afiliados el «excedente» que se incrementó por sobre la inflación.
¿Qué pasa en Diputados con los aumento?
Luego de que el último aumento de los legisladores generara el rechazo de la sociedad y provocara la reacción del propio presidente Javier Milei, que pidió frenarlos, los diputados le reclamaron al presidente de la Cámara, Martín Menem, quien prometió en esa oportunidad que iban a abordar el tema una vez concluído el debate de la ley Bases.
Sin embargo, hasta el momento no hubo ninguna resolución en ese sentido por parte del riojano.
De todos modos, los diputados de diferentes bloques se quejaron por esa situación y alertaron sobre la disparidad de los salarios respecto a los senadores.
Ante ese panorama, no descartan avanzar ellos mismos en ese tema, y acordar entre los bloques una nueva resolución, con consenso de todos las bancadas, al margen de la decisión de Menem.
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados
Otra opción que barajan es avalar alguna de las iniciativas presentadas en la cámara baja -entre ellas del oficialismo y el PRO- para atar por ejemplo los incrementos de los legisladores a los de los jubilados o bien otro para equiparar las dietas de las cabezas de los tres poderes del Estado, entre otras iniciativas.
Es que, en la actualidad y bajo este esquema, un empleado de planta permanente de la Cámara de Diputados ya sea de ordenanza o de otra área del Parlamento, con la mayor antigüedad, ya percibe un salario más alto que el de los propios legisladores.
«Algo vamos a tener que hacer si Menem no hace nada», dijo a iProfesional un integrante de uno de los bloques de la oposición dialoguista.
Los comentarios están cerrados.