Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿podrá Luis Caputo mantener su plan y salir del cepo?


Mientras el precio del dólar libre sigue en alza y enciende las alarmas del mercado porque la brecha con el tipo de cambio oficial ya roza el 60%, los analistas plantean algunas dudas respecto a cuáles pueden ser los pasos a seguir del Gobierno para poder superar la situación actual y darle un rumbo más certero a la plaza cambiaria. Sobre todo, se genera incertidumbre sobre cuál será el impacto en las principales variables de la economía.

En especial, queda en la retina de los expertos la conferencia de prensa brindada por el ministro de Economía, Luis Caputo, el último viernes de junio, donde quedaron flotando en el ambiente más dudas que certezas. Algo que días después se reflejó en el mercado financiero.

Salida del cepo al dólar: el mercado ve poco probable un desembolso para lograrlo 

De hecho, el Gobierno mantuvo sin definición qué ocurrirá con la devaluación oficial, que hoy es de un crawling peg del 2% mensual. Y tampoco se conoce realmente cómo se desarmará el cepo cambiario.

De hecho, hay pocas definiciones sobre la forma que se reducirá el impuesto País, como acaban de prometer las autoridades. A ello se le suma la falta de definición respecto a cómo continuará el «blend» exportador, que hoy se realiza con una liquidación del 80% al dólar oficial y 20% al dólar contado con liquidación.

«La incertidumbre sobre cuál será el régimen monetario siguió siendo la regla en el mercado, que no se despejaron con mensajes confusos y contradictorios de los funcionarios y del propio Presidente», resumen desde la consultora LCG.

«>

El dólar blue, no para: ¿podrá Luis Caputo mantener su plan económico y salir del cepo?

En tanto, desde la consultora Consultatio, explican su interpretación de los últimos anuncios financieros del Gobierno: «Básicamente, la forma de salir del cepo es acelerar la normalización del frente monetario y el fiscal. La reacción de mercado muestra que, más allá del éxito que mostró hasta aquí, mirando para adelante esa estrategia no es obvia para todo el mundo». 

Y agregan: «El Gobierno deberá hacer un esfuerzo extra para persuadir al mercado de su interpretación de la economía local. Será crucial que muestre cómo logrará el ajuste fiscal adicional y que coordine su discurso con el FMI sobre la hoja de ruta de renegociación del acuerdo. Aunque el futuro es incierto, hoy parece poco probable que haya un desembolso significativo para atender a esa inquietud de los bonistas».

El precio del dólar libre subió con fuerza y acrecentó la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial.

El precio del dólar libre subió con fuerza y acrecentó la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial.

Con la suba del dólar blue, qué pasará con el plan de Luis Caputo

Ahora bien, en un momento en que el dólar blue pasó los $1.400, el mercado comienza a preguntarse cuáles son los impactos que pueden verse en la economía y cuáles pueden ser los pasos del Gobierno en materia cambiaria.

«La reciente suba en los dólares financieros mejora el valor de liquidación a los exportadores, incrementando el valor del dólar Blend, que se liquida 80% al oficial y 20% al contado con liquidación. Sin embargo, el reciente aumento de la brecha cambiaria, genera especulación sobre alguna posible devaluación del dólar oficial, demorando el ingreso de los dólares», advierte Joaquín Marque, economista y director de UG Valores. 

Para agregar que, simultáneamente, esta situación «empieza a afectar la balanza de turismo y de servicios, ya que al encontrarse el dólar Mep a tan solo 5% del dólar Tarjeta, hay mayores incentivos a abonar a través del dólar tarjeta, obteniendo el crédito fiscal para el periodo 2025, repercutiendo indefectiblemente en las reservas del Banco Central».

Esto ocurre debido a que el avance de las últimas semanas del precio del dólar libre se acercó y, casi equiparó, al valor del dólar oficial que se toma para compras con tarjeta de débito y crédito.

«Si bien el equipo económico sostiene el crawling peg al 2%, la actual brecha cambiaria y la devaluación del Real en Brasil generan muchas dudas de la sostenibilidad del actual esquema devaluatorio», advierte Marque.

Por eso, aclara que «será importante que el Banco Central demuestre que, a través de estas políticas, puede sostenidamente acumular reservas, ya que, de lo contrario, los activos financieros seguirán bajando y la volatilidad no se reducirá».

El problema es que con una brecha cambiaria de más de 50%, el valor del dólar libre al alza puede empezar a impactar en el resto de la economía.

«De sostenerse la brecha en estos niveles, rebotará la inflación provocando una caída en la credibilidad del Gobierno», alerta Marque.

Para concluir que el mercado percibe en las actuales políticas cambiarias «mucha similitud» con las políticas del gobierno anterior.

«El no contener la situación en el corto plazo, podría provocar mayor suba de los dólares financieros, seguido de mayores desequilibrios macroeconómicos», finaliza Marqué.





Source link

Los comentarios están cerrados.