Llevan el helado en la sangre, y los secretos del negocio van de generación en generación. Junto con su padre, Leandro Aversa, fundó la heladería Un’Altra Volta, más conocida como Volta, en 2002. Hoy, al frente de la cadena que cuenta con 45 locales entre propios y franquicias, el empresario adelanta que este año abrirán 4 puntos de venta más y asegura que su marca crecerá siempre que no peligre la calidad, el servicio o los franquiciados.
Volta fue fundada hace 22 años por Leandro Aversa y su padre, Luis, quien también fue socio fundador de Freddo. Sin embargo, sus raíces se remontan al gelato italiano de los años 20 con otro Luis Aversa, el abuelo de Leandro, quien abrió su primera heladería artesanal en la ciudad de La Plata en los años 50. Fabricaba unos 12 sabores con máquinas alimentadas con sal, que se hacía llevar en tren, y hielo que él mismo transportaba desde la cervecería Quilmes en un triciclo.
La tradición continuó con la segunda generación y Un’Altra Volta se estableció como un referente en el sector de heladerías premium de Argentina.
«Nunca modificamos ni vamos a modificar la calidad del producto, sabemos que tenemos el mejor del mercado y seguiremos expandiéndonos hasta tener una cantidad de sucursales que permitan que esto siga así siempre», remarca Leandro Aversa, quien ocupa la presidencia de la empresa desde 2017.
Un poco por hacer su propio camino y otro tanto para probar el modelo de negocio, en 2013 Leandro decidió abrir su propia franquicia Volta. «El de las franquicias era un mundo que estaba muy poco desarrollado. Por eso, lo primero que pensé fue en armar una especie de prueba piloto y ser yo mismo un franquiciado», cuenta el empresario a iProfesional.
Durante un año probó el modelo, analizó los costos, armó los manuales de procedimiento, ajustó los procesos y, la prueba piloto resultó ser un éxito. Actualmente, Un ́ Altra Volta cuenta 45 locales entre propios y franquicias en Argentina y Uruguay, con planes de expansión en Madrid y Miami.
Para tener una franquicia Volta se necesitan desde u$s70.000
«En Volta desarrollamos un nuevo concepto de negocio en el que fusionamos la heladería, la cafetería y la chocolatería para ofrecer a nuestros clientes una experiencia más completa y lograr un modelo rentable durante todo el año«, explica Aversa.
Volta ofrece dos opciones de franquicias: el full, que incluye heladería, pastelería, cafetería y bombonería, y una versión más acotada para un local de alrededor de 60 metros cuadrados. La inversión inicial ronda entre u$s100.000 y u$s150.000 para el formato full y entre u$s70.000 y u$s90.000 para los locales más pequeños. En ambos casos, el canon de ingreso es de u$s10.000 y está incluido. Volta no cobra regalías mensuales, solo un fee de publicidad del 1.5% de la venta bruta más IVA.
Aunque la empresa no divulga públicamente los datos de facturación, compartieron con iProfesional los datos de actividad: Un local Volta de 70 metros cuadrados vende entre 1.800 y 3.000 kilos de helado por mes, mientras que uno de más de 140 metros cuadrados vende entre 5.000 y 6.000 kilos mensuales. En la cafetería, se consumen unos 45 kilos de café mensuales en locales pequeños y hasta 120 kilos en los más grandes.
«Además, la pastelería y bombonería de elaboración propia generan un 20% adicional de ingresos mensuales», asegura Aversa, calculando el retorno de inversión en unos 18 meses.
Para aquellos interesados en unirse a la familia Volta, la empresa ofrece un programa de capacitación exhaustivo para asegurar que cada nueva heladería mantenga la calidad y el servicio característicos de la marca.
«También enviamos a nuestros mejores empleados para que durante al menos una quincena ayuden con el inicio del negocio. Les damos mucha asistencia, incluso con promociones de apertura o invitaciones para los vecinos del barrio», agrega Aversa.
Según Aversa, es fundamental que el franquiciado se ocupe personalmente de la franquicia, que participe y se involucre; que siga de cerca los procesos y vele por la calidad de la atención y de cada uno de los productos de la marca.
«La franquicia Un’Altra Volta no es un negocio, sino que son dos en uno. El franquiciado obtiene una heladería premium, reconocida en todo el país, con una trayectoria de 80 años del gelato italiano, y también se hace de una cafetería premium, con café de especialidad, pastelería de primer nivel y bombonería de elaboración propia con chocolate traído de los mejores lugares del mundo», concluye orgulloso Aversa.
Los comentarios están cerrados.