La activación de sendas medidas de fuerza por parte de los gremios aeronáuticos complica fuerte los planes de cientos de viajeros en este inicio de semana. El frente que integran la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), iniciaron asambleas durante la mañana de este lunes en el Aeroparque porteño y la medida viene afectando la operatoria de Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi. En cada uno de los casos, con múltiples vuelos cancelados o demorados, algunos incluso con pasajeros con traslados establecidos fuera del país.
Según informó la línea de bandera, la acción gremial redundó en la derivación a Ezeiza de los servicios pautados hacia Mendoza, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Bariloche, Sao Paulo (Brasil) y Santiago de Chile.
Además, la estatal canceló los vuelos fijados para San Luis, Tucumán, San Juan, San Luis, Salta y Asunción (Paraguay). Como paliativo, Aerolíneas Argentinas ofreció a los pasajeros cambiar sus tickets sin recargos o la posibilidad de que los viajeros sean reubicados en otros vuelos establecidos para esta jornada.
Miles de pasajeros afectados en el Aeroparque: qué empresas están afectadas
Por el lado de JetSmart, la compañía aplicó un cambio en los horarios de partidas de los servicios matutinos. La medida alcanzó a 10 vuelos con un total de 10.800 pasajeros que se vieron afectados por las modificaciones.
Desde la empresa se indicó que «se adelantaron cuatro vuelos de la primera hora de la mañana para las rutas entre Aeroparque y las ciudades de Córdoba y San Martín de los Andes (Neuquén)».
«Por otra parte, otros seis vuelos debieron ser reprogramados para partir o llegar hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza«, añadieron.
En cuanto a Flybondi, la aerolínea indicó que la movilización gremial impuesta en el Aeroparque porteño originó «complicaciones en la operación como demoras, cancelaciones y cambios de aeropuertos». La compañía recomendó consultar el sitio Web de Flybondi para revisar el estado de cada vuelo.
Según lo informado por las compañías, suman al menos 6.500 las personas afectadas por demoras y cancelaciones. En simultáneo a la realización de esta medida de fuerza, los gremios aeronáuticos anticiparon que realizarán concentraciones ya en el aeropuerto de Ezeiza el próximo jueves 22 desde las 21.
Medidas de fuerza de aeronáuticos: cronograma y argumentos
A la acción del 22 le seguirá una asamblea para el martes 27 que se llevará a cabo en los aeropuertos de Córdoba y Mendoza de 10 a 13.
El miércoles 28 los sindicatos volverán a concentrarse en el aeropuerto internacional de Ezeiza a partir de las 21. Y la última asamblea prevista corresponderá viernes 30, de 6 a 9, en el Aeroparque porteño.
Los gremios activaron su plan de lucha a partir de un reclamo de suba salarial que acumula meses.
«Habiéndose cumplido todos los platos de la Conciliación Obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo sin llegar a acuerdo salarial alguno, hoy nos encontramos con un retraso de más del 70%, lo que hace que un alto porcentaje de trabajadoras/es estén con sus ingresos por debajo de la línea de la pobreza», indicaron las organizaciones vía un comunicado.
Añadieron que las medidas son una respuesta a «la insensibilidad de quienes nos gobiernan. No nos queda más remedio que comenzar con medidas de acción directa, las que realizaremos en forma escalonada y en diferentes aeropuertos del país».
Las acciones adelantadas se alinean con las protestas efectuadas la semana pasada por los maleteros de la terminal porteña con apoyo de APA. Los trabajadores de ese rubro implementaron un paro que afectó por horas los servicios de Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi, y que hasta derivó en la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Los comentarios están cerrados.