Diputados aliados de los bloques PRO y el MID le garantizaron al presidente Javier Milei un «respaldo total» al veto de la ley de aumento de jubilaciones
30/08/2024 – 21:49hs
Luego de los últimos reveses sufridos por el Gobierno en el Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei convocó este viernes a una reunión en Casa Rosada con diputados del PRO, el MID y su bancada de La Libertad Avanza y logró que los diputados aliados le garantizaran un «respaldo total» al veto de la ley de aumento de jubilaciones, que había sido anunciado por el mandatario después de que el Congreso sancionara esa norma.
El mandatario se encontraba en la tarde de este viernes reunido con los jefes de los bloques de diputados dialoguistas, a los que convocó a la Casa Rosada para asegurarse las adhesiones legislativas necesarias para no sufrir un nuevo revés con el veto a la ley de aumento de jubilaciones.
Los bloques aliados que apoyan a Javier Milei en el veto de la ley de jubilación
Del encuentro con legisladores del PRO, el MID y La Libertad Avanza (LLA) participaban también la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El Presidente se reunió en primer lugar con los jefes de bloque, Cristian Ritondo (PRO), Oscar Zago (MID) y Gabriel Bornoroni (LLA), para después pasar a una cita «ampliada» con el resto de los legisladores que integran esas bancas.
El objetivo de la reunión fue anunciarles a los diputados aliados que va a vetar de manera total la reforma jubilaría, pero además darles las razones económicas de la decisión. Milei dio una extensa fundamentación de cómo afectaría al déficit cero y el control de la inflación. «Si logra ese apoyo, el veto sale hoy«, habían dicho fuentes cercanas.
«El Presidente nos adelantó la mirada del Presupuesto 2025 y le propusimos trabajos de coordinación legislativa antes de que los proyectos lleguen al Congreso», explicó Ritondo y agregó que Milei «dijo que teníamos que tomar esa nueva metodología que fue propuesta por nosotros».
«Entendemos que hay un desvío que tiene que ver con el déficit fiscal. Volvieron a hacer una ley y nosotros estamos diciendo: ¿De dónde sacamos para poner?. Caímos lo mismo en lo que había caído el populismo. Cuando uno tiene un déficit fiscal, imprime o se endeuda, cualquiera de las dos cosas. La ley generaba un déficit de entre 1.2% y 1.8%», agregó.
Qué dijo el PRO sobre la movilidad jubilatoria
Previamente a la reunión, el presidente Javier Milei había recibido el apoyo del PRO en su intención de vetar la nueva ley de movilidad jubilatoria, que aumenta en un 8,1 por ciento los haberes, a la que calificaron como «inapropiada«.
«Ninguna fórmula de aumento a los jubilados va a funcionar si no se arregla antes la economía. La historia de los últimos años lo demuestra», sostuvieron en un comunicado.
Desde el partido explicaron, también, por qué votaron en contra del DNU que aumentaba los fondos reservados para el servicio de inteligencia SIDE.
«Acompañamos las medidas macroeconómicas que está llevando a cabo el presidente Milei y también nos sentimos libres de tener discrepancias sobre aspectos institucionales con los que no estamos de acuerdo. No alentamos los atajos, porque sabemos que, a la larga, dañan el sistema que sostiene la democracia, la república y la libertad de los argentinos», agregaron.
Por último, desde el espacio destacaron que «más allá de las acciones que a veces requieren las técnicas legislativas, el PRO siempre ha mantenido un compromiso con una visión del país basada en el crecimiento, la libertad y la democracia».
Los comentarios están cerrados.