Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Alberto Fernández fue imputado por la cuarentena, tras dichos de Martín Guzmán



El fiscal Carlos Stornelli imputó al expresidente Alberto Fernández por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en el manejo de la cuarentena que decretó por la pandemia de Covid entre 2020 y 2021.

La medida fue tomada luego de una presentación judicial encabezada por Yamil Santoro: el legislador porteño denunció penalmente al expresidente a partir de los recientes dichos públicos de Martín Guzmán sobre las medidas de aislamiento.

Imputaron a Alberto Fernández por extender la cuarentena

Stornelli, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, plantea que se investigarán «las posibles conductas delictivas» de Fernández, quien está acusado de «extender por razones indebidas» las restricciones, con fuertes consecuencias tanto a nivel social como económico.

«En este sentido, conforme surge de los escritos de denuncia incorporados, quien fuera ministro de Economía de aquella gestión de gobierno nacional, Martín Guzmán, habría señalado en el marco de una entrevista periodística que ‘dada la información técnica que tenía, fue más larga de lo que tendría que haber sido’ y que ello obedeció a motivos de conveniencia política, o una suerte de ‘bandera más política’, ya que le estaba yendo ‘bien con la sociedad’ y que ‘la administración de la pandemia es lo que hacía fuerte al Gobierno’. El nombrado incluso habría referido: ‘Entonces, por mucho tiempo era no, no, no se puede (relajar la cuarentena)'», remarcó Stornelli en su requerimiento de instrucción a la jueza federal María Servini.

En ese marco, Stornelli pidió que se recaben todas las normas dictadas por el Ejecutivo para imponer restricciones en la cuarentena. También, que se solicite a la Organización Mundial de la Salud (OMS) información estadística acerca de las medidas sanitarias que tomaron los demás países por la pandemia, especificando su extensión, implicancias sobre las libertades de los ciudadanos y resultados en la prevención de contagios.

Además, requirió que el gobierno de Javier Milei informe si existe documentación de posibles encuestas que la anterior gestión pudo haber solicitado (a organismos públicos o consultoras privadas) para conocer la opinión de la gente sobre la cuarentena.

Yamil Santoro basó su denuncia contra Alberto Fernández en la presunta comisión de delitos que incluyen incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y privación ilegítima de la libertad.

La presentación fue respaldada por José Magioncalda, director del equipo de legales de la Fundación Apolo, que llevó adelante diversas demandas en pandemia, y el abogado Ignacio Falcón.

«No podemos permitir que las libertades de los ciudadanos sean manipuladas para fines políticos. Las decisiones que se tomaron durante la pandemia no solo afectaron gravemente la economía y la salud de los argentinos, sino que, según estos nuevos testimonios, fueron utilizadas como herramientas de marketing político. Esto no es negligencia, es un abuso de poder que debe ser investigado y sancionado», remarcó Santoro, legislador de Republicanos Unidos y director general de la Fundación Apolo.

La frase de Martín Guzmán que impulsó la denuncia

Martín Guzmán, quien fue ministro de Economía durante la primera parte del gobierno de Alberto Fernández, aseguró que la cuarentena en la pandemia se extendió más de lo necesario por cuestiones políticas.

«En un momento pasó a ser un tema más político, una bandera más política, el hecho de que la administración de la pandemia era lo que hacía fuerte al Gobierno», sostuvo Guzmán en una entrevista.

Luego de sus declaraciones, algunos referentes del Gobierno de Javier Milei salieron a responder e incluso hubo cruces en redes sociales con el exministro de Economía.

«La cuarentena fue más larga de lo que debería haber sido, desde mi punto de vista y dada la información técnica que tenía», señaló Guzmán en una entrevista con el canal de streaming Cenital.

«Por mucho tiempo era ‘no, no se puede’. Después creo que pasó a ser un problema más político, una bandera política, el hecho de que la administración de la pandemia es lo que hacía fuerte al Gobierno. Entonces en ese caso lo que yo les decía es sepamos que le va a afectar más a la capacidad de recuperación del salario real formal e informal porque entonces a mediados de 2021 el trabajador formal ya estaba recuperando el salario, pero el informal seguía cayendo. Eso tenía que ver mucho con las restricciones sanitarias», explicó Guzmán.

«La extensión fue más larga de lo que debió haber sido. Desde el punto de vista, dada la información técnica que tenía, fue más larga de lo que debía haber sido«, subrayó el exministro de Economía.





Source link

Los comentarios están cerrados.