Mediante otra auditoría, la gestión nacional detectó nuevas irregularidades. Los casos más insólitos y el rol del Movimiento Evita
22/09/2024 – 13:16hs
Mediante una serie de auditorías realizadas por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el Gobierno detectó nuevas irregularidades en la «quinta caja más grande del Gobierno de Alberto Fernández».
Es que luego de conocerse cientos de inconsistencias, el organismo que lidera Diego Spagnuolo registró una malversación de fondos por 2.000 millones de dólares anuales.
Pensiones por invalidez: el Gobierno detectó más irregularidades
En agosto de este año, la ANDIS llevó adelante un relevamiento en Capital Federal (29.000 pensionados), provincia de Buenos Aires (300.000), Chaco, Jujuy y Salta (175.000, entre estas últimas tres jurisdicciones), donde se encontraron serias inconsistencias en la entrega de Pensiones por Invalidez.
«Los primeros resultados de las auditorías de pensiones por invalidez laboral están revelando inconsistencias alarmantes en el otorgamiento de las mismas durante las gestiones anteriores», indica el informe al que accedió NA.
Y añade que «la falta de localización de un alto porcentaje de pensionados y de casos con numerosas incompatibilidades son las principales pruebas del fraude que representaría un desvío de fondos estimados entre $1.200 y $2.000 millones de dólares al año».
En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 10.000 beneficiarios contactados, solo 67% pudo ser localizado en sus domicilios indicados.
En el distrito que gobierno Axel Kicillof, se citaron 900 pensionados, de los cuales 180 (21%) no pudieron ser contactados y de los 720 notificados, solo 462 asistieron. Además, nada más que un 20% de ellos cumplía con los requisitos exigidos por ley.
Entre los casos más insólitos, además de la radiografía de un perro que el vocero Manuel Adorni supo mostrar, surge un hombre que presentaba cuatro diagnósticos de salud diferentes. En otros casos, representantes del Movimiento Evita se presentaron para respaldar al beneficiario citado.
Otra persona aseguró que su padre se encontraba en Egipto, pero quería mantener su beneficio y hasta una señora se quiso hacer pasar por su marido fallecido.
Los comentarios están cerrados.