El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció nuevas medidas desregulatorias en materia aduanera, transporte de pasajeros y navegación, que serán oficializadas en los próximos días.
En diálogo con LN+, el funcionario explicó que el permiso otorgado a las provincias para importar medicamentos «es un gran ejemplo de cómo tenemos picado el coco. Nosotros simplemente le confirmamos al gobernador Alfredo Cornejo [de Mendoza] que está habilitado para hacerlo, aunque la ley se lo permite desde hace 50 años. Lo que quiero decir es que estamos en un país en el que si el Estado no te da el aval para realizar una cosa, por más que esté en la Constitución, uno piensa que no se puede».
En esta línea, continuó: «Me parece extraordinario lo que hace. No sé cuánto, pero va a conseguir los medicamentos más baratos. Necesitamos gente que se anime a desafiar el status quo, esperemos que le vaya bien».
Además, Sturzenegger aseguró que los precios de productos médicos crecieron notablemente en los últimos ocho años en la Argentina y, según ejemplificó, su valor se duplicó en relación con los Estados Unidos. Sin embargo, destacó: «Ahora empezamos a transitar un nuevo camino».
¿En qué sectores el Gobierno impulsará nuevas desregulaciones, según Federico Sturzenegger?
Por otra parte, el ministro afirmó que la semana próxima se notificarán novedades «interesantes» con la Aduana en lo que respecta a agilización de trámites y reducción de costos. «El kirchnerismo fue metiendo capas de procedimientos, de los cuales cada uno era una oficina de peajes. Entonces, la mejor agenda contra la corrupción es la desregulación. La nueva medida implicará una bajas en los gastos para el que importa y una mejora en el precio para el que exporta», señaló y reveló que el paquete será comunicado el martes junto con su par de Economía, Luis Caputo.
Sturzenegger también adelanto que el lunes anunciarán una desregulación «muy significativa» en el transporte de pasajeros. «Ya hicimos respecto a la parte de carga y después vendrá sobre la de navegación», afirmó.
A su vez, habló sobre la marcha del miércoles en reclamo por el presupuesto universitario y consideró que «no fue en defensa de la educación pública, fue en defensa de los contratos de las universidades. «Son cosas distintas», observó.
Acto seguido, relató: «En los últimos 14 meses del gobierno de Alberto Fernández, se congelaron los gastos de la universidad pública. Ahí no dijeron nada y ahora que les dicen que lo van a auditar sí. Y eso fue mucho más salvaje».
En tanto, Sturzenegger analizó los pedidos de suba de presupuestos en general, ya que semanas atrás se vetó la movilidad jubilatoria, y aseveró: «El Congreso no puede emitir leyes para gastar sin hacerse responsable de ver cómo se va a financiar. Si aumentamos las universidades, tenemos que hacerlo también con los residentes médicos, y después con los empleados públicos. Es un efecto cascada».
«Un gobierno no gobierna para castas o grupos particulares, sino para la sociedad en general. Una bicicleta es en dólares tres veces más cara en la Argentina que en París. Detrás de cada regulación hay un interés», aclaró y sentenció a modo de conclusión: «La motosierra me toca a mí«.
Hace unos días, adelantó que están «trabajando en un decreto de reforma del transporte interjurisdiccional de pasajeros, y también habrá una modificación del Código de Tránsito». Asimismo, señaló un «cambio importante» en el sistema logístico y del transporte aerocomercial.
En cuanto a la normativa de vías navegables (Reginave), Sturzenegger criticó su extensión, con «quinientas páginas que imponen las mismas exigencias a un gran buque que navega el mar y a una barcaza que transporta fruta en el Delta». Aseguró que este tipo de regulaciones «se irán eliminando».
Los comentarios están cerrados.