Pulsa «Intro» para saltar al contenido

subieron los precios y los créditos acelerarían esta tendencia


El lanzamiento de sendas líneas de crédito por parte de los bancos, combinado con la decisión de múltiples propietarios de volcar inmuebles al nicho de los alquileres residenciales, sigue acentuando la suba de los departamentos usados que se ofrecen en compraventa. Sólo en la primera mitad del año, el precio de los inmuebles subió 4% respecto de igual lapso pero de 2023. Si bien la cotización del metro cuadrado aún no llega a los niveles pre pandemia, todos los barrios de la Ciudad presentan una mejora sensible en los valores. Al mismo tiempo, las inmobiliarias reconocen que las escrituras cerraron la mejor primera mitad del año en al menos 6 años. En contrapartida, para quienes se lanzan a construir los costos en dólares subieron casi 16% en lo que va de 2024.

De acuerdo a un relevamiento de Zonaprop al que accedió iProfesional, el precio del metro cuadrado aumentó 1,2% durante junio en Capital Federal, marca que representa la más alta en términos mensuales desde abril de 2018.

«El precio medio de metro cuadrado se ubica en 2.269 dólares/metro cuadrado, 5,5% por arriba del promedio registrado en julio de 2023 pero 19% por debajo del máximo alcanzado en 2019″, indica el informe.

«Un departamento monoambiente de 40 metros cuadrados se ubica en 100.280 dólares para la venta, mientras que uno de dos ambientes y 50 metros cuadrados tiene un valor de 120.356. En tanto, uno de tres ambientes y 70 m2 cuesta 165.111 dólares», añade.

Aumenta el metro cuadrado y también las escrituras

Según la plataforma, en la primera mitad del año casi la totalidad de los barrios porteños evidenció subas en los valores de sus respectivos metros cuadrados.

«Puerto Madero, Palermo y Belgrano continúan en el podio de barrios con mayor precio, con un valor de 5.931 dólares el metro cuadrado, 3.172 dólares y 2.916, respectivamente. A su vez, Lugano sigue como la oferta más ‘económica’, con un precio medio de 989 dólares el metro cuadrado. Le siguen Nueva Pompeya (1.382 dólares el metro cuadrado) y Villa Riachuelo (1.433 dólares)», detalló.

Las cotizaciones comenzaron a recuperarse tras el derrumbe de los últimos 4 años.

Las cotizaciones comenzaron a recuperarse tras el derrumbe de los últimos 4 años.

«El volumen de escrituras en mayo fue 36% superior al mismo mes de 2023. En el 2024, registra un aumento de 25% en comparación al volumen de 2023, pero 22% por debajo de 2019 y 40% por debajo de 2018″, se acotó.

En sintonía con estos guarismos, un informe reciente de Reporte Inmobiliario señala que, con relación a las escrituras concretadas en lo que va de 2024, «sumaron 4.590 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió (en comparación con 2023) un 400,3%, con $346.713 millones».

Precios de los departamentos usados: cómo incide el vaivén del «blue»

En cuanto al movimiento de los inversores en este nuevo escenario de turbulencia cambiaria, Marta Liotto, expresidenta del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), dijo a iProfesional que la actual coyuntura del «blue» aún no impacta en las operaciones de compraventa, y que se multiplican las expectativas en torno a los nuevos créditos.

«A diferencia de otras situaciones similares del pasado, la suba que están teniendo el dólar ‘blue’ y otras cotizaciones ‘libres’ no está teniendo consecuencias importantes en los precios y la cantidad de operaciones de compraventa», comentó.

«Hoy el tipo de cambio convive con otras variables, como la posibilidad de acceder a créditos hipotecarios, que minimizan la influencia que las variaciones en el mercado cambiario tienen en compradores y vendedores», aseguró.

En diálogo reciente con iProfesional, Alejandro Bennazar, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y actual director de relaciones institucionales de la misma entidad, sostuvo que los créditos promovidos por los bancos acelerarán la compraventa y ese cambio terminará por sellar la recuperación de los valores que vienen exhibiendo los departamentos.

Las operaciones de compraventa cerraron un primer semestre en alza.

Las operaciones de compraventa cerraron un primer semestre en alza.

«En el interior notamos una revalorización que, según la ciudad o la zona, alcanza al 10 por ciento. En Capital, en cambio, dependiendo el barrio, hay subas en los usados que van del 2 al 4 por ciento«, sostuvo el directivo.





Source link

Los comentarios están cerrados.