En la confederación que nuclea a las sociedades rurales de Buenos Aires y La Pampa, Carbap, la irrupción de Javier Milei en un escenario polÃtico de tercios abrió la discusión interna sobre cómo posicionarse frente a las propuestas y el discurso del libertario.
Ese factor reavivó la división que en la entidad se plasma entre el sector que actualmente conduce la confederación y las rurales del norte bonaerense que plantean una posición más beligerante ante el gobierno, además de fuertes crÃticas al rol de la mesa de enlace.
Post PASO, el factor Milei fue abordado en la reunión del consejo directivo realizada en General Pico. AllÃ, algunos propusieron explorar un acercamiento al libertario, buscando un punto de encuentro en la eliminación de las retenciones.
Pero representantes de rurales con fuerte injerencia en la confederación y más cercanas a Juntos por el Cambio, plantearon dudas y pidieron analizar «qué partido se acerca o se aleja de la Constitución». «La Constitución es el ordenamiento de la libertad y la libertad no es algo abstracto», dijo el titular de una rural pampeana.
Como portavoz de las rurales del norte bonaerense, Alberto Del Solar Dorrego se propuso como nexo con la estructura de Milei, considerando su condición de candidato a intendente de Rojas por La Libertad Avanza.
Rurales cercanas a Milei y Bullrich agitan un lockout hasta las PASO
Sin embargo, Del Solar no cree que prospere su ofrecimiento: «Mi relación con Carbap no es la mejor, porque en las nueve rurales del norte somos muy crÃticos del manejo de Carbap, asà que lo más probable es que busquen otro interlocutor para llegar a Milei», dijo a LPO.
Fuentes de la entidad detallaron que otra lÃnea de contacto con Milei a sondear es mediante Guillermo Mc Loughlin, secretario general del Partido Demócrata y asesor del libertario en temas agropecuarios.
Por lo pronto, en Carbap confirmaron que Carolina Piparo asistirá al ciclo de charlas que la confederación ruralista tiene previsto realizar el próximo miércoles 27 con todos los candidatos a la Gobernación bonaerense.
En las rurales del norte bonaerense que conforman la oposición en Carbap, consideran que en la conducción de la entidad «son muy Juntos por el Cambio», por lo que no ven que desde ahà salga un gesto de apoyo al libertario.
«Una alternativa que esté pensando en libertad de comercio, transparencia, en la apertura de mercado, en tratar de bajar la carga tributaria, achicar el Estado obsoleto, por supuesto que lo festejamos, venga de la mano de quien venga», dijo a LPO el secretario de Carbap, Ignacio Kovarsky.
Pero en la mesa directiva de la confederación ruralista abren interrogantes sobre la estructura para gobernar. También, hay voces de escepticismo sobre «los planteos dolarizadores» que giran en torno a Milei.
«Con esta división en tres, vemos un poco más complejo la solidez polÃtica o institucional que pueda tener el próximo gobierno», dijo a LPO el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, que ve en Milei «un menor andamiaje institucional en el sentido de legisladores e intendentes».
Y agregó: «Tienen que darse cambios económicos y, sin solidez polÃtica, esos cambios no se dan. Tiene que surgir un gobierno que tenga el apoyo necesario para las modificaciones profundas que hay que hacer y eso también es un tema que hay que tener en cuenta de acuerdo a cómo van a quedar las legislaturas y el Congreso».
A eso, Salaverri señaló que en la entidad aún no encontraron un interlocutor de La Libertad Avanza con el que abordar los temas del campo: «En el caso de Milei, no vemos con claridad quién es un referente en términos de la polÃtica agropecuaria».
Los comentarios están cerrados.